viernes, 29 de febrero de 2008

Enojo

Hoy estoy enojada, pero esta vez no es con alguien en particular sino conmigo. Saben por qué? Porque me di cuenta que por ser diplomática y no herir los sentimientos ajenos he creado un monstruo!

Capté la atención de uds.? Bien, esa era mi intención!

Por qué digo que he creado un monstruo? Muy sencillo. Siempre me manejé por impulsos y si alguna cosa no me gusta yo lo digo, o al menos lo hago notar de forma tal que no queden dudas, estoy disconforme con lo que está sucediendo. Pero con el tiempo me di cuenta que mi forma de ser causaba algunas molestias bastante profundas en ciertas personas y no les voy a negar que me costó y me cuesta pero trata de ser más diplomática en algunos aspectos.

Bueno, intentando ser diplomática es que quise ponerle fin a una situación que sólo generaba conflictos y malos entendidos pero la persona a quien le dije que era lo que para mí estaba pasando, no sólo no se hizo cargo sino que rápidamente pasó el protagonismo o la culpa ante tales eventos a otras personas. Créanme cuando les digo que me matarán a piñas y perderé algunos amigos pero no vuelvo a intentar ser diplomática! Para que? Si lo único que logro es más confusiones...A alguien se le ocurre algún consejo? Al menos para que se me pase el enojo conmigo misma?

viernes, 22 de febrero de 2008

Será por eso que me gusta recibir en mi casa?



Tenga cuidado con su respuesta, porque en la mitologia griega, ANFITRION era el esposo de ALCMENA, la madre de HERCULES.


Cuando ANFITRION estaba luchando en la guerra de Tebas, ZEUS se disfrazo transformandose en ANFITRION para asi deleitarse sexualmente con ALCMENA, y el dios HERMES tomo la forma del custodio eunuco llamado SOSIAS, para quedarse montando guardia.

Se produjo entonces una gran confusion, pues al volver,ANFITRION dudo de la fidelidad de su esposa. Pero al fin todo fue esclarecido por ZEUS y ANFITRION quedo conforme de ser el marido de una escogida por Dios.

De una de aquellas veladas de amor nacio el semidios HERCULES.

Y a partir de alli el termino "anfitrion" paso a significar: "aquel que recibe en su casa". Por lo tanto "anfitrion" es sinonimo de "CORNUDO MANSO...Y FELIZ!!!"

SEA CORNUDO...PERO CULTO!!!

De las mujeres pirañas y otros demonios

Queridas y queridos lectores, seguramente uds. se han cruzado más de una vez con esta especie que, lamentablemente, no se encuentra en extinción sino más bien todo lo contrario. Continúa reproduciéndose y cada vez se hacen más resistentes, ya no hay bala de plata que las detenga.

¿Quienes son las mujeres piraña se preguntarán uds.? Y yo se las describo someramente, puesto que nadie ha podido aún hacer una descripción totalmente abarcativa de estos engendros. La mujer piraña promedio seduce y pasa al cuarto a cualquier tipo de hombre, no es necesario que le guste y mucho menos que la enamore, no. Basta con que sea hombre y a ella se le haya cruzado que ese cuerpo debe ser de ella. Listo. Sin más trámite, lo atrapará en su red (y acá se preguntarán porque red si es piraña y yo les diré que no me molesten ... que esos son detalles ínfimos).

La piraña no tiene miramientos ni códigos. No le hace asco a nada. Muchos dicen que este animalito de Dios intenta con esta actitud paliar su inseguridad, a mí esto no me queda muy claro, pero hay una imagen que se me viene a la mente cuando pienso en ellas. Pongan su cabeza a pensar en un piloto de avión que va marcando al costado del fuselaje de su máquina los aviones enemigos derribados ... lo tienen? Bueno, esta señora o señorita cambiará los avioncitos por pequeños hombrecitos que pintará en la cabecera de su cama. Claro que este ritual lo hará solamente en la más íntima soledad, no quiere que los demás vean lo que hace.

Aún así, ella alardea de sus conquistas, y no tiene el menor empacho en decir que ese cuerpo o aquel otro ha pasado por su cama. Uds. se preguntarán cual es el problema? Si vos, querido lector, sos hombre, ninguno. Si sos mujer, probablemente debas reprimir las ganas de hacer justicia dado que tu hombre corre serios riesgos de estar en las cercanías de la piraña.

También hay una subespecie de piraña, la que lleva a sus víctimas a la cama para conseguir favores que tienen que ver con un mejor posicionamiento en el trabajo. Y esa es la especie más peligrosa, porque acá no sólo no hay bala de plata que la mate, sino que mi querida lectora, es probable que no importe si vos sos más capaz que ella para el puesto de trabajo; la piraña se quedará con él.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El amor y los abogados .. relación imposible?

Primero lo primero, dicen. Leyendo la historia que les pego abajo y que llegó a mi casilla de correo por medio de uno de los tantos buenos envíos que hace J.A.P., me puse a pensar si no será cierto esa frase que con tanto empeño Arjona se encarga de asesinar cuando dice "que los abogados saben poco de amor y el amor se cohibe en los juzgados".
Lean y después me cuentan.
"Una amplia escalinata elevó a Paco, el acusado, para poder entrar en los juzgados con paso cansino, escoltado por los cuatro puntos cardinales. Segurata, el guarda jurado, los vió pasar con el rabillo del ojo pero no levantó la vista de su revista de crucigramas. Le gustaba así irritar a esos perros guardianes que rodeaban a los acusados, puros matones uniformados, que le despreciaban por su labor de centinela de una puerta, dia tras dia.
Segurata estaba contento con su trabajo, monótono y aburrido, le permitía evadirse con la imaginación horas y horas mientras simulaba estar vigilándolo todo, controlando cientos de personas, maletas y gestos. Cuando se cansaba de imaginar y de simular sacaba sobre la mesa descaradamente su revista de crucigramas.
Quien más irritada estaba hoy con Segurata era la nueva magistrada, que había advertido cada mañana al pasar como Segurata la miraba fijamente a los ojos cuando su costumbre era ignorar completamente a cualquier persona que oliera a administración de justicia. Cuando llegaba por la mañana, perfumadita y de seda, Segurata levantaba la vista para estudiar aquel rostro de niña perfecta y algo repelente en su implacable impartir justicia cotidiano. Jueza metía automáticamente y rutinaria en el escáner su maletín y la cinta lo depositaba en el otro extremo de ese túnel descifrador de misterios. Segurata hubiera deseado escanear a Jueza entera y no separaba la vista de las leves ojeras de la magistrada.
Esta mañana Jueza no simuló no sentirse observada. Esta mañana mientras el maletín caía al suelo en el otro extremo de la cinta transportadora, Segurata y Jueza se han mirado fijamente, desnudándola el, protegiéndose ella.
-¿Se puede saber que le pasa?. Haga su trabajo y proteja el acceso a los juzgados, insolente -le ha sussurrado al vigilante jurado.
-Lo mío no es trabajo, magistrada, es afición, yo a usted la protejo cada día.
La cola de gente en el escáner se hacen el sordo.
-¿Me protege?. Vuelva a sus crucigramas, pues. Insolente. ¿Cree que aquí corro algún peligro?.
-Muchísimo, por eso la protejo a usted.
-Me protege!. ¿De qué o de quién, si puede saberse?.
-La protejo de usted misma, por eso cada mañana intento irritarla, así se siente viva.
Segurata ha sonreído y del túnel del escáner ha surgido un ramo de rosas que cae sobre el maletín de Jueza que está abandonado por un momento en el suelo.

martes, 19 de febrero de 2008

Mi dolor

de J.A.P.
Yo y mi dolor a veces nos damos una tregua. Él insiste desde sus territorios para que centre mi atención sobre su lógica, pero yo paso, con mi vino, con mi humo, y sigo dejándome llevar por la música que en ese momento sirve de escenario y telón a la vez.

Puedo parecer condescendiente, pero es que mi dolor es un dolor muy hijo de puta. A veces aparece sin ningún motivo, sin el contexto adecuado. A veces se va en medio de horribles pesadillas. Es un dolor variable, sujeto a influencias externas, a mareas de sentimiento y nada. Es un dolor extraño, ciclos lunares, entierros de masas, mataderos de almas.

Mi cuerpo está sano, dicen los médicos, pero yo conozco a mi dolor, y a su naturaleza no física. Mi dolor es un chirriar de ruedas de metal en una vía. Mi dolor es un edificio en llamas, una estupidez vomitada a destiempo, un mal polvo, una mala canción. Mi dolor es un día sin matices, todo sol plano, sin cambios de luz, sin vientos demoledores, sin agradable frío cortante.

Mi dolor y yo a veces nos damos una tregua. Suele ocurrir a altas horas de la noche, cuando todo calla, cuando los datos giran por el aire de un modo tranquilo, como hojas secas movidas por el arrebato de un niño. Aprecio mucho esos momentos de calma y ausencia de todo. Cuando tan sólo existe respirar despacio y dejarse invadir por el cansancio y el olvido. Cuando podría ser un buen momento para cerrar los ojos y dejarse llevar hacia la inconsciencia o la muerte.

Ahora comprenderás por qué no puedo permitir que actúes como mi dolor, querida amiga. Ya habrás entendido que a veces sos como él, necesaria pero prescindible, deseable y repugnante. Después de esta revelación me odiarás y me amarás un poquito más, un poquito menos. Quizá decidas asesinarme. En cualquier caso ahora tendrás que concederme una puta tregua vos también. Es lo justo.

viernes, 15 de febrero de 2008

Post post San Valentín


Superado el día de San Valentín y las broncas varias generadas por la cantidad de personas que se ponen pelotudas en este día y que parece que levitaran en lugar de caminar. Luego de haber comprendido que la envidia puede hacer estragos en una persona que en otras ocasiones puede ser civilizada y bastante tolerante. Después de insistir en que tengo que superar esta fecha en forma relativamente sociable y que no queda bien andar ladrando y gruñendo ... puedo decir que estoy a salvo nuevamente por un nuevo año!

Puedo ponerme a reflexionar sobre otros temas que atraviesan mi existencia, puedo también analizar en forma casi fría y aséptica sobre las consecuencias del enamorarse de la persona equivocada y sobre eso versará mi post del día de la fecha.

Si señor! He llegado a la conclusión de que estoy apuntando mal mis cañones. Aún cuando no puedo garantizar que no volveré a caer en la tentación, se que puedo hoy decir que aunque me duele y me ponga triste he finalmente entendido que no puedo refugiarme en excusas, no puedo querer seguir aferrada a un sentimiento que no se si es tal o, por lo menos, no es tal como yo quisiera.

Se acuerdan que el miércoles había posteado una canción de Liliana Felipe que se llama “A Nadie”? Bueno, de ella extraigo esta parte que creo que pinta de pies a cabezas lo que siento y lo que pasa por mi cuerpo y mi cabeza.

“Porque nunca entenderías mis cansancios, mis manías,porque a ti te dio lo mismo que cayera en el abismo,este amor que despreciaste porque nunca me buscaste,donde yo no hubiera estado, ni me hubiera enamorado...” Bien, ya hice mi descargo, perdonen todos aquellos debieron sufrir mi malhumor de ayer, mis miradas a la nada o mejor dicho al infinito. Los quiero!

jueves, 14 de febrero de 2008

San Valentín ... no existís!

Si, no existís! No sos nada! Sos un invento del marketing, de los fabricantes de chocolates, flores, tarjetas y preservativos en una conjura internacional con los de la cámara de albergues transitorios y restaurantes. Se descubrió finalmente que esta fecha es un invento, señores!

Saquémonos las caretas y digamos con sinceridad a cuantos de nosotros nos gusta esta fecha ...eh?

A cuántos?

Bueno ... si fuera un regalo de él ... a lo mejor me gustaría, pero como es ABSOLUTAMENTE improbable dado que la persona que quiero que me quiera no me quiere y yo no quiero querer a otra persona que a él.

Se entendió? sino se joden, no tengo ganas de hablar más. Chau


miércoles, 13 de febrero de 2008

Cantemos todos X - Hoy Liliana Felipe

A nadie
Que cosa es el amor,
medio pariente del dolor,
que a ti y a mí no nos tocó,
que no ha sabido, ni ha querido, ni ha podido
por eso no estás conmigo...
Porque no nos conocemos y tampoco nos queremos,
porque nunca te he mirado ni despiertas a mi lado,
porque no sé si te gustan como a mí las milanesas,
porque no sé dónde vives, ni con qué las aderzas,
porque puede que te falte entusiasmo antagonista,
porque puede que te sobre moralina y seas panista.
Que cosa es el amor,
medio pariente del dolor,
que a ti y a mí no nos tocó,
que no ha sabido, ni ha querido, ni ha podido
por eso no estás conmigo...
Porque no nos conocimos y en el tiempo que perdimos
cada quien vivió su parte, pero cada quien aparte,
porque no puede apagarse lo que nuca se ha encendido,
porque no puede ser sano lo que nunca se ha podrido...
Porque nunca entenderías mis cansancios, mis manías,
porque a ti te dió lo mismo que cayera en el abismo,
este amor que despreciaste porque nunca me buscaste,
donde yo no hubiera estado, ni me hubiera enamorado...
Que cosa es el amor,
medio pariente del dolor,
que a ti y a mí no nos tocó,
que no ha sabido, ni ha querido, ni ha podido
por eso no estás conmigo,
por eso... no estoy contigo.

CARTA A SIMONE DE BEAUVOIR


Una mujer terrible

Por Liliana Mizrahi *

“La vida del espíritu es exactamente eso: vivir pensando y comprender.”
Julia Kristeva, El genio femenino, Tomo 1


Cuando publicaste tu primera novela La invitada (1943), yo recién nacía. No sé bien cómo, pero tus ideas caminaron por el espacio y llegaron hasta mi casa.

Las mujeres, te cuento, seguimos saliendo del sopor de los prejuicios y las convenciones tradicionales y habitamos la lucidez de la vigilia reflexiva. Y vos lo sabrás, las mujeres lúcidas ya no esperan.

Me parece comprender que nuestros conflictos de liberación, como mujeres, estaban trivializados por las convenciones culturales. Simplificar las realidades complejas, trivializar lo problemático, es siempre un drama.

Simone, vos lo sabés: una mujer que conquista su lucidez no tiene retorno. El camino de la inteligencia es irreversible. Las mujeres estamos dejando de ser ausencias-presencias, secundarias y silenciosas, sumisas y complacientes, ocupamos lugares de poder político, empresarial, económico, intelectual o científico. Sin embargo, el abuso y la opresión existen.

Ahora que te pienso, a 100 años de tu nacimiento, si algo te envidio, es el permiso que tuviste, desde el comienzo, para ser inteligente y crítica, que es el auténtico modo de ser libre. Te resultó más fácil que a otras.

A mí me facilitaste el camino. El anhelo de libertad estuvo siempre en la mayoría de nosotras. Ese anhelo nos da la maravillosa sensación de estar en la vida. La pasión hoy de la mayoría de las mujeres es la misma que vos tuviste: comprender, aprender, saber, comunicar.

En 1927, te licenciaste en Filosofía y escribiste:
“Sartre, correspondía plenamente al compañero que yo había soñado desde los 15 años. Era el doble en quien encontraba incandescentes todas mis manías. Siempre podía compartirlo todo con él” (Memorias de una joven formal).

Viviste en un tiempo interesante de la historia, y lo supiste aprovechar. La posguerra abrió una brecha por la que fluyeron nuevas ideas capaces de representar a una juventud diferente. El existencialismo rompió con los valores del pasado y ofrecía una ética nueva. Existir era reformular la existencia. “Vivir es la voluntad de vivir” (Por una moral de la ambigüedad, 1947).

En 1949 se publicó El Segundo Sexo, el ensayo feminista más importante del siglo XX. (Se vendieron 22.000 ejemplares la primera semana.) Tus ideas caminaron y caminaron por el espacio, la tierra estaba fértil, las conciencias femeninas abiertas y receptivas, era el momento: las mujeres estaban ávidas de libertad y vos comprendiste que la libertad no puede ser retórica o ilusoria, la legitimaste con tu vida. Y aún hoy seguimos aprendiendo que la libertad es comprometida o no es libertad.

Te imagino lo mejor que puedo: con un padre abogado de extrema derecha, que aspiraba y se debatía con ideales aristocráticos, y una madre puritana, ultracatólica. Los burgueses Beauvoir, después de un tiempo y empujados por un abuelo especulador que terminó en la cárcel, cayeron en la bancarrota y se reconocieron: pobres. Debieron mudarse a un modesto departamento, incómodo y precario.

Vos y tu hermana Helene estuvieron determinadas por una férrea moral cristiana y por los mismos convencionalismos sociales y morales que sumergieron en la ajenidad de sí mismas a casi todas las mujeres. Sin embargo... en poco tiempo (ése es el punto)... reconociste tus deseos. Te diste cuenta de lo que querías, muy tempranamente y lo legitimaste. No opacaste tu conciencia, tuviste permiso para abrirla y darles rienda suelta a tus anhelos. No todas tuvimos ese privilegio, vos sí y lo supiste aprovechar, de algún modo nos sirvió a muchas.

Sabrás que “el que desea y no obra engendra peste”, dice Blake, y eso es lo que pasa todavía con muchas mujeres. Desean y no realizan sus deseos.

A los 15 años, tus deseos comenzaron a crecer y concretarse, te fuiste a estudiar, encontraste un excelente interlocutor en Sartre, viviste y te preguntaste acerca de tu condición de mujer. Miraste a las mujeres con una sensible visión antropológica, conceptualizaste filosóficamente lo que veías y te comprometiste con tus responsabilidades de mujer madura de esa época. Una mujer contemporánea. Una mujer de tu tiempo. Tuviste ese coraje.

Miles estaban ahí, sin voz ni voto, ni en sus propias vidas.

¿Te acordás de Mary Wollstonecraft y las sufragistas inglesas de fines del siglo XIX? Ellas te precedieron, pero... lo tuyo fue escribir, llegar y comunicarte con millones de cabezas femeninas.
Yo seguía con asombro las vicisitudes de tu vida. Mostrabas que otra alternativa existencial era posible, que vos podías, tenías esa osadía. Una alternativa totalmente alejada de la mía.

Con el tiempo, me ayudaste a romper la inercia de una vida tradicionalista, salí de la pasividad y la obediencia, atravesé el aislamiento y me puse a trabajar en la ignorancia de mí misma y también junto a otras mujeres.

Las mujeres de mi generación empezamos a construir nuestras vidas buscando nuestra identidad específica, a nuestra imagen y semejanza. Y expresamos como pudimos el desesperado deseo de renacer como protagonistas verdaderas.

Hoy en día, muchas mujeres somos capaces de cambiar el orden del mundo, si es necesario, pero no cambiar el rumbo ni perder nuestros deseos.

Aun así, todavía perdura la impotencia de no-ser-reconocida, y sigue siendo fuente de resentimiento.

Aún nos falta mucho camino, siempre nos va a faltar.

No importa tanto si las mujeres puntualmente te leímos o no, tus ideas llegaron a casi todas, y por eso luchamos, como dirías vos: “para recibir todo de la vida”, porque nos queremos y nos sabemos “dotadas para la felicidad”.

Cuando El Segundo Sexo fue traducido al español y llegó a Buenos Aires en 1958, yo tenía 15 años. Mi madre no sé si lo leyó o no, pero lo cierto es que me puso a trabajar, ayudaba a chicos a hacer los deberes, ponía ruleros y peinaba, o hacía títeres en los cumpleaños. Y... ahorraba. Prendió en ella tu idea de que las mujeres, para liberarnos, debíamos trabajar e independizarnos económicamente.

Ayudaste a varias generaciones a reconocer y pensar el camino de la responsabilidad en la creación de una misma. Yo comprendí que ésa era la tarea: el esfuerzo y el compromiso con nuestra evolución. Eso era “hacerse” mujer. No es fácil, es denso, pero es la manera de vivir.

Para muchas mujeres, la opresión que impone la miseria económica no deja mucho espacio para pensar ni hacer grandes cosas. La tarea ahí es sobrevivir.

Te cuento: vivimos entre el exceso obsceno, el despilfarro y la carencia más extrema e inhumana. Es un mundo desbordado de violencia y millones de mujeres viven sumergidas en una pobreza indecente, pero no se rinden, las conozco, son creativas y hacen malabarismos.

También es cierto que muchas mueren, desaparecen, son abusadas, prostituidas o secuestradas. Vos lo sabés, el camino de la libertad no es fácil para nadie, y menos para nosotras.

Conocemos el trabajo liberador y también muchas formas del abuso. Sabemos las virtudes de la independencia económica, pero todavía existe la esclavitud; nos atrevemos más a pensar la maternidad como trampa, pero acá, las argentinas todavía no hemos conquistado la despenalización del aborto y los varones deciden aún sobre nuestros cuerpos.

Lo que también es cierto es lo que dijiste: “El problema de la mujer ha sido siempre un problema para el hombre”.

Yo te recuerdo con mucho cariño. Que descanses en paz, nosotras seguimos con la tarea de hacernos mujeres.

* Licenciada en psicología, ensayista y poeta. Autora de, entre otros libros, Mujeres en plena revuelta.

martes, 12 de febrero de 2008

La cocaína y la ciencia

Publicado en Página/12
Por Adrián Paenza
Algunas preguntas:
¿Cuánta cocaína se consume por día en la Argentina?
¿Cómo varía por ciudad?
¿Qué diferencia hay en el consumo, entre los días laborables y fines de semana?
¿Cómo incide el poder adquisitivo?
¿Cuánto dinero involucrado hay?
¿Cómo varía con el tiempo?
Podría seguir, pero prefiero parar acá, aunque le pido que sea generoso por un par de párrafos hasta que pueda mostrar cómo la ciencia y una idea revolucionaria pudieron y pueden cooperar.
No fue casual que hubiera elegido la cocaína. De hecho, me voy a apoyar en un estudio que se conoció en el año 2005 en Italia, siguió en Suiza en el 2006 y se extendió a una parte de España (Barcelona y Catalunya) en el 2007.
Era un camino inexplorado hasta acá y tan ingenioso como riesgoso para poder contestar las preguntas que figuran más arriba..., pero valió la pena.
En realidad, cualquier gobierno necesitaría poder contestar esas preguntas, si le interesa tener un relevamiento de lo que está pasando en la sociedad y de esa forma poder cuidar la salud de los ciudadanos y establecer políticas preventivas en consecuencia.
Un grupo de investigadores italianos, liderados por Ettore Zuccato, del Instituto de Farmacología de Milán, utilizó un procedimiento inédito: decidieron medir los niveles de una sustancia llamada benzoilecognina (a la que voy a llamar BE a lo largo de este artículo) que es eliminada a través de la orina solamente por aquellas personas que son consumidoras de cocaína.
Lo extraordinario es que midieron los niveles de BE en dos lugares muy particulares:
a) En las aguas del río Po (el más caudaloso e importante de Italia).
b) En cuatro piletones hacia donde confluyen las aguas residuales (cloacales) domésticas de más de cinco millones de italianos que viven cerca de Milán.
Lo que encontraron los impactó: en cuatro mediciones distintas, las aguas superficiales del río Po llevaban el equivalente de ¡4 kilos de cocaína diaria! Esto les permitió extrapolar los datos y concluir que se consumían en esa zona ¡40.000 dosis diarias! o, lo que es lo mismo, siete dosis por cada 1000 personas por día.
Afinando el estudio y considerando que la droga tiene un impacto mayor entre los jóvenes de edades que van entre los 15 y los 34 años, los resultados son más asombrosos: 27 dosis por día por cada 1000 personas de ese grupo.
Los datos oficiales del año 2001 decían que en ese grupo el consumo era de aproximadamente 15.000 dosis ¡por mes! Ellos afirman que el consumo linda con las 40.000 dosis por día.
Como todo estudio serio, necesita de confirmaciones por otras vías, o verificaciones por otros grupos para darle validez. Entonces, luego de medir las aguas del río Po, se abocaron al estudio de lo que sucedía en los piletones..., y ya sin tanta sorpresa descubrieron que todo cerraba, todo era consistente.
Más aún: para corroborar que la metodología (y los lugares) que eligieron para medir eran los adecuados, tomaron un grupo de drogas que los médicos prescriben habitualmente.
Seleccionaron las 30 más usadas (ibuprofeno, ansiolíticos, calmantes, anti-histamínicos, anti-depresivos, anti-inflamatorios, etc.) y estudiaron los niveles que aparecían en las mismas aguas en donde habían testeado la existencia de BE.
Los niveles que obtuvieron en todos los casos para todas las otras drogas eran los esperables.
La conclusión resultaba obvia: “Si funciona con las drogas ‘legales’, debería funcionar con las otras también”.
El informe incluye también un –mínimo– análisis del negocio involucrado. Haciendo cuentas muy groseras, si hay un consumo de 4 kg diarios de cocaína, implica un total de 1500 kg por año, lo que a un valor (en la calle, en Italia, en ese momento) de 100 dólares por cada ¡gramo! resulta en un total de 150 millones de dólares..., y sólo en la gente involucrada en el área de estudio.
El estudio tuvo impacto en Europa en forma inmediata. Lo repitieron en distintas ciudades, pero quiero
detenerme en dos lugares en particular:
a) En una pequeña ciudad en Suiza (Saint-Moritz), un lugar dedicado –casi con exclusividad– a esquiar, con una población estable estimada en alrededor de 5600 habitantes, pero que está siempre “repleta de turistas”. Allí detectaron que se consumían 1400 dosis de cocaína ¡por día!
b) En Barcelona y alrededores, un área que abarca a 3.200.000 personas. Ahí el resultado es más impactante aún: se consumen ¡más de 73.000 dosis de cocaína por día! Concluyen los autores que estos datos casi duplican los que se obtuvieron no sólo en Milán, sino también en Valencia. Y otro dato interesante: el consumo también se duplica durante los fines de semana y los días feriados.
Es obvio que el BE encontrado en todas las mediciones tiene que ser menor que el que mide el consumo real, aunque más no sea porque más allá de recolectar la orina de las aguas cloacales, hay mucha gente que no necesariamente vive en condiciones que incluyan un baño. Por lo tanto, es difícil medir lo que se pierde. Es más: si hay imprecisiones en la medición, es por defecto y no por exceso.
Estos son sólo algunos ejemplos.
El impacto que produce el estudio es obvio. No hace falta ser muy ingenioso para darse cuenta de que esto permite hacer un relevamiento de la realidad sin necesidad de invadir la privacidad de nadie y en forma totalmente anónima. Lea de nuevo: no viola la privacidad de nadie y es absolutamente anónimo. ¿Les interesará igual a aquellos a los que sólo les importa punir, perseguir, castigar, especialmente si se trata de gente “pobre”?
Al mismo tiempo, permite entender un poco mejor la realidad que nos rodea y obrar en consecuencia. Pero, por supuesto, hay que tener la voluntad de hacerlo y reconocerle a la ciencia (y a los científicos) el lugar que les corresponde dentro de esta misma sociedad.
* Carlos D’Andrea, matemático argentino, doctorado en la UBA, ex profesor en la Universidad de California en Berkeley y actualmente profesor en la Universidad de Barcelona, es coautor intelectual de este artículo.
//

Esas eternas rivales ...




-Doctor, ¡no aguanto más! A pesar de todos mis esfuerzos, mi marido no me considera. Desde que nos casamos, él sólo habla de su mamá, mamá, mamá ¡es como si yo no existiese!

El psicólogo le pregunta si ya probó con hacer una cena especial.

-Sí, pero no ayudó nada.

-Tengo una idea, señora -dice el psicólogo. -Si hay un lugar donde su suegra no puede rivalizar con usted, es en la cama. Esta Noche usted se viste con un salto de cama y camisón negro, todo transparente. Además póngase medias, bombachita y porta ligas negro, el color negro es muy sexy y excitante, maquíllese, además cambie las sábanas; coloque sábanas de seda, con ese ambiente seguro que no resiste.

La joven siguió todo el plan al pie de la letra, sin olvidar ningún detalle. La verdad es que ella misma nunca se había sentido tan sexy y voluptuosa. Al llegar el marido adopta una postura provocativa; él entra a la habitación y la ve, y gritando, pregunta con cara de desesperación:

-¿ Por qué estás toda de negro? ¿ Qué le pasó a mi mamá?????

lunes, 11 de febrero de 2008

Crónicas deportivas - Episodio I



Episodio 1 – De cuando Obi Wan Malala descubrió que tenía dos pies izquierdos y de cómo concluyó esta situación.

Y si, señores! Tenía que pasar! Cuando una insiste y sigue tirando de la cuerda en algún momento esta se rompe y una que está del otro lado se pega tremendo porrazo. En este caso un porrazo al orgullo. Y paso a explicarles porque. Se acuerdan que hace una semana les comentaba en el post
http://yestodondelopongo.blogspot.com/2008/02/retorno-sin-gloria.html que había comenzado el gimnasio, bah en realidad lo había retomado y que aún estaba sufriendo las consecuencias? Bueno, no me conformé con que me doliera hasta el cuero cabelludo sino que seguí empujando y tentando a mi suerte y redoblando la apuesta decidí tomar una clase llamada “Ritmos Latinos” ...

Hasta aquí todo bien porque me pregunté ¿qué puede haber de complicado en bailar un rato, disfrutar de música alegre y de paso perder algunos gramos de grasa? Hete aquí que si había una complicación porque una cosa es bailar en las fiestas, peñas, reuniones y jodas locas varias que una tiene en su agenda por demás repleta de eventos sociales, pero allí no hay nadie que mire si una le pifia a un paso, no!

Aquí las cosas cambian y como! La profe, una rubia muy agradable pero conectada a 220 imponía un ritmo que a más de uno dejó con la lengua afuera y a mí con ganas de preguntarle a mis padres porque me habían traído al mundo con dos pies izquierdos!!!!!! Maldita sea mi suerte ... Señoras, señores, a pesar de todo les cuento que llegué al final de la clase con orgullo y el pulmotor esperando en la puerta pero llegué, aunque no pude determinar que hueso o cartílago tengo de más o de menos que me impide mover la cintura y la cadera como un ser normal. Ya lo voy a descubrir e iré al especialista necesario para que corrija ese error. Mientras tanto, mi compinche Caro me decía “Negra, pensá en cuando podamos hacer estos pasos en una fiesta y dejemos a todos los hombres con la lengua afuera ...” Hasta el momento la única que quedó con la lengua afuera fui yo ... será esto un avance?
Mientras tanto, mañana tengo una nueva cita con esa clase y espero poder salir airosa ... o al menos con todos los huesos en su lugar y en buenas condiciones. Quédense sintonizados hasta el próximo capítulo!

viernes, 8 de febrero de 2008

El infierno tan temido



Dijo Benedicto XVI que el infierno efectivamente existe. Y yo me pregunto, lo habrá dicho después de convivir unas semanas con algunas de las tribus desplazadas por las guerras internas de África o quizás luego de darse una vuelta por las calles de la franja de Gaza donde miles y miles mueren todos los días ... no! Seguramente lo hizo después de visitar a las comunidades originarias de Argentina que mueren de hambre como moscas y sin que nadie se acuerde de ellos más que para hacerlos votar y luego, botarlos.

No? Y entonces, como es que este sujeto conoce sobre el infierno? Lo conoce porque lo vivió en el Vaticano, rodeado de comodidades y riquezas? O quizás en alguno de sus viajes por el mundo, quien sabe? Lo cierto es que volvemos y eso es lamentable a una iglesia que no atrae a los fieles sino que los aleja por la aplicación del temor, la culpa, el castigo eterno y miles de delicias más.

Benedicto, cuando quieras venite por acá y te llevamos a conocer varias versiones criollas del infierno y te aseguro que esas si son eternas y provocan en más de uno la desesperación pero, a diferencia de TU infierno, en este no hace falta estar muerto para entrar y vivirlo. Mientras tanto seguí con tus misas en latín y de espaldas, que tanta popularidad te dan ...


Bajá a la realidad, hermano!

Leyendo el blog de mi amigo Ale http://diariodelatardecer.blogspot.com/ me pongo a pensar en muchas cosas que me vienen a la cabeza como flashes y, lo lamento por uds., pero me pongo a reflexionar:

Él dice que el deseo es bueno y es sano y eso está bien pero que si me quedo en desear y no le pongo acción se pierde el sentido del deseo. Y yo, claro, estoy de acuerdo con eso pero ... no es lo más normal del mundo estar llenos de deseos y que pocos de ellos sean pasados a la acción? Y es ahí cuando engancho con la letra de una canción de nuestro amado Joaquín que dice y repito y me emociona y me cala los huesos que dice

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"

Si eso que añoramos fue un deseo que no obtuvo su correspondiente activación por medio de la acción, que tal si nos ponemos como objetivo añorar menos e intentar concretar más? Es difícil, ya lo se. Tan difícil que el día que me decida a poner las cosas en su lugar en lo que hace a mi corazón, creo que habrá un terremoto de proporciones nunca antes vistas.

En fin, como dice Ale nos vemos en la ruta!


miércoles, 6 de febrero de 2008

Buscándonos - Poldy Bird

Nadie encuentra lo que no está buscando. No es verdad que las cosas aparecen de pronto; que, sorpresivamente, cuando para la lluvia, vemos una hermosísima flor en el tallo en el que antes no había nada. Allí hubo, por lo menos, un capullo cerrado, algo que estaba por abrirse, por transformarse en flor...

Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... los dos estaban buscándose. Por soledad. O por dolor. O por ganas de revivir la vida insuflándole oxígeno a los pulmones. O porque sí. ¿Por qué explicarlo todo? ¿Por qué decir que la causa, el efecto, que la casualidad no existe, que...? Mejor pensemos que lo importante es que, cuando no hay alguien a nuestro lado, no hacemos tostadas (¿para mí solamente? No...), no gastamos el frasco de perfume, duran menos las latas de atún y más las milanesas en el freezer, compramos con más nostalgia que alegría un ramito de flores para llevar a casa, y estrenamos muy pocas cosas. Se van yendo las ganas, como se va la luz, poquito a poco... Y la noche nos asesta su golpe con el recuerdo, nos envía sus fantasmas más tristes, sus sombras incansables e inclementes. La noche que no termina nunca, que crece, que atormenta, que entrevera nombres, que ronda, que agiganta las lágrimas hasta transformarlas en un océano. Estamos solos porque no hacemos una llamada. Porque no damos el paso que nos acerca.

Porque no decimos la primera palabra que se transforme en puente. Nadie encuentra lo que no está buscando. ¿Por qué creés que vos y yo nos encontramos? ¿Desde dónde venías acercándote? ¿Desde cuándo yo esperaba que llegaras? ¿Por qué yo? ¿Por qué vos? ¿Por qué nosotros? ¿Por qué creés que no te desviaste, con otro rumbo, que no fuiste más hacia el sur, o más al norte, o al otro lado del mar incalculable? ¿Por qué pensás que me detuve para que pudieras alcanzarme, extender las dos ramas de tus brazos, abarcarme con toda tu ternura como diciéndome "ahora ya no te pasará nada malo, nada triste, nada cruel"; podés dejar de llorar, podés dormir con los ojos cerrados, mansamente y, al despertar, no estarás sola... Nunca más estarás sola. "¿Y yo no estaré solo nunca más...?" ¿Por qué? Porque los dos estábamos buscándonos.

Porque desde aquella lejana, lejanísima primera vez que nos vimos, quedó un delgado, finísimo, invisible hilo uniéndonos... un hilo que nada puede cortar, un hilo que atraviesa paredes, muros, montañas... un hilo indestructible que no soltaste, que no solté, y que al fin volvió a reunirnos para que la historia termine su retrato, tal vez poniendo un poco menos de tonalidad en la paleta, o distintos colores y brillos, pero retornando a los dos mismos protagonistas.

Vos y yo. Regresando. Volviendo al paraíso prometido que salimos a buscar sin saber que lo teníamos tan cerca, debajo de los pies.

Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... los dos estaban buscándose. Nadie encuentra lo que no está buscando. ¿Me entendés, ahora?

Poldy Bird

martes, 5 de febrero de 2008

La verdad es la única realidad - Paco Urondo


Del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la realidad; la única irreal es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien si pertenece al mundo de los vivos, al mundo de los muertos, al mundo de las fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o de la producción.

Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel cuerpo, ese vaso de vino, el amor y las flaquezas del amor, por supuesto, forman parte de la realidad; un disparo en la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos gritos irreales de dolor real de los torturados en el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía cualquiera son parte de la memoria, no suponen necesariamente el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparentees la reja cuadriculando el cielo, el canto perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso cubriendo la Patagonia porque las masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro como los designios de todo un pueblo que marcha hacia la victoria o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse, a rescatar lo suyo, su realidad. Aunque parezca a veces una mentira, la única mentira no es siquiera la traición, es simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

Paco Urondo
Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973
Cuentos de Batalla.

lunes, 4 de febrero de 2008

Retorno sin gloria


Y si, no podía dejar de hacerlo. No, no podía. Es más, no debía dejar de hacerlo. Así que junté valor, respiré hondo y como mujer corajuda que soy acepté la propuesta de mi amiga Caro y juntas marchamos un soleado sábado de febrero hacia la sala de torturas aceptada por la sociedad y conocida por todos como gimnasio.

Previo pago de inscripción y cuota y luego de soportar la frustración que nos generó el faltazo sin previo aviso de la profesora de la clase de Aero – Local, nos dejaron en manos de un muchacho cuya camiseta indicaba que era
el INSTRUCTOR de la sala de musculación.

Yo me pregunto, es necesario que una tenga que reconocer delante de un profesor que va para que le devuelvan el amor propio, o sea, que no va porque le sobra el tiempo y no tiene mejores planes, sino porque quiere salir hecha una diosa lo más rápido posible. Es necesario preguntar si queremos levantar, afirmar, reducir, etc.? No se puede tener piedad y evitando miradas suspicaces que el mismísimo instructor decida que una necesita el pack completo?

Pasado el segundo mal trago, nos subimos a las bicicletas fijas. Si, amiga/o! Esa que te deja el blasón familiar en estado de emergencia,
parece ser que los asientos de esas máquinas del demonio no están diseñados para traseros argentinos ... no! Veinte ... 20! largos minutos pedaleando sin llegar a ningún lado, con dolor hasta en la raíz de los pelos pero dignas nos bajamos y emprendimos la tortuosa rutina nº 1 preparada a medida para nosotras ... O sea, un paso POR CADA UNO DE LOS APARATOS DEL SALON !!!!

Por suerte en medio de la tortura el instructor que nos recibió (muy poco simpático por cierto) se fue y en su reemplazo quedó otro que nos miraba con cara de pobrecitas!!!! Pero no obstante nos dio para que tengamos, contemos, repartamos y donemos a nuestras familias.

Para ponerle el broche final a nuestra jornada de fitness debimos enfrentar las temidas cintas, obstáculo que pasamos con dignidad y hasta con cara de superadas. Que más querés que hagamos, flaco? Más tiempo? Más velocidad?
Dale, vos pedí nomás!!!!

Pasadas las 17 horas emprendimos el retorno a nuestras casas, aún nos quedaban actividades por realizar y entre ellas y la más importante era ponernos espléndidas para la peña/fiesta que hacían unos compañeros. Que si pudimos? Que si bailamos? Que si superamos el reto? POR SUPUESTO!!!!!!!! Por algo somos mujeres laburantes, no?


Y para que sepan, especialmente aquellos que arriesgan a que no volvemos a pisar el gimnasio hoy mismo volvimos a asumir nuestra condición y soportamos estoicamente una clase de aero-box ... si, si, toda completa ... Y ahora mejor me voy a dormir shhhhhhhhhhhh

viernes, 1 de febrero de 2008

Cantemos todos IX

De Un Mundo Raro - Joan Manuel Serrat
Cuando te hablen de amor y de ilusiones,
y te ofrezcan un sol y un cielo entero.
Si te acuerdas de mí, no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno.
Y si quieren saber de tu pasado,
es preciso decir una mentira,
di que vienes de allá, de un mundo raro;
que no sabes llorar,
que no entiendes de amor
y que nunca has amado.
Porque yo a donde voy,
hablaré de tu amor,
como un sueño dorado.Y olvidando el rencor,
no diré que tu adiós
me volvió desgraciado.
Y si quieren saber de mi pasado,
es preciso decir otra mentira,
les diré que llegué de un mundo raro,
que no sé del dolor,
que triunfé en el amor
y que nunca he llorado.
Cuando te hablen de amor y de ilusiones...

La aventura de ir al supermercado

Hola mis queridos lectores, hoy voy a dejar el tema de la histeria de lado, pero sólo por el momento.

En el día de ayer y luego de demorar más de lo debido la obligación que como ama de casa (puaj) tengo para conmigo misma (y ahí están los beneficios de vivir sola ...), junté valor, me puse ropa cómoda, miré fijamente el contenido de la heladera para ver si no había forma de evitar la excursión, saqué pecho (no hagan comentarios) y salí envalentonada rumbo a COTO.

Luego de haber hecho mi selección de los más variados productos acordes al presupuesto que tiene permitido un trabajador universitario, comencé a buscar la fila ideal para pagar. Dado que había comprado más de 15 productos descarté las cajas rápidas y también hice lo propio con la caja especial para embarazadas y personas con capacidades diferentes. No es que no me haya tentado la posibilidad de hacer menos cola, pero la ley de Murphy se aplica a pleno en estos casos y lo más probable es que la cantidad de mujeres embarazadas o personas con discapacidad que se acercaran a hacer las compras en el mismo momento que yo, era directamente proporcional al valor total de la cuenta a pagar por la compra.



En síntesis, huí despavorida y me refugié en la siguiente fila. Había más gente esperando y la cajera era un poco lenta pero no me importó. Mientras transcurría mi momento para llegar a pagar me di cuenta que a la misma altura que yo en la caja de al lado había una muchacha con una panza más que prominente, diría que casi a punto de parir, haciendo la cola mientras delante de ella se alineaban dos jubiladas y un señor de unos 50 años que, por supuesto, ni cuenta dieron de la mujer a punto de estallar.

La llamé y le dije que ella tenía prioridad en esa caja, le señalé el cartel y le dije "avisale a la cajera". Para que! No saben las caras de los que estaban antes que ella en la fila! ... Madre mía, si ni siquiera escatimaron insultos, eso si en voz baja ... no son tan valientes y una señora, anciana, llegó a murmurar estas lo único que hace es embarazarse ... A donde habrán quedado las abuelitas amables y sonrientes, esas que veían un/a niño/a y se deshacían en morisquetas y sonrisas? A donde se fueron alguien me podría decir?

En fin, la muchacha grávida pasó primero, pobrecita seguramente al llegar a su casa tuvo que sacarse los ojos clavados como puñales en su espalda de dos o tres intolerantes. Y yo volví a mi casa con una sonrisa pintada en la cara, al fin y al cabo hice mi buena acción del día no?


Nos vemos!