viernes, 24 de octubre de 2008

La eterna sospecha

Página 12 - Nota - Sup. Las/12 - Pag. 12

Noelia Herrera tenía 26 cuando fue detenida por efectivos de la comisaría 1 de Marcos Paz, en la que pasó cuatro horas. Después fue abandonada en un hospital, donde murió una semana después. En su cuerpo se contaron 51 golpes, pero aunque el comisario fue desplazado, quienes la detuvieron siguen en actividad y o más de un año del hecho lo única sospechosa parece ser la víctima: no sólo se investigaron Sus hábitos y relaciones, también se la acusa de haberse autoinfligdo los golpes.

POR ELISABET CONTRERA
Estuvo lejos de su hija por poco más de un mes. El fin fue noble: ayudar a su otro hijo, que sufría de artrosis. El doctor le recomendó que viajara a lugares con climas mis amigables para el cuerpo del pequeño. Creyó que Noelia estaría segura. Transcurrió casi un año de ese día. Un álbum de fotos la recuerda. Retratan a Noelia y a su hija de paseo por los Bosques de Palermo. Otras imágenes también la recuerdan: las fotografías que tomó Lucía del cuerpo de su hija plagado de moretones. Con una cámara prestada, pudo registrar sólo una parte de los 51 golpes contabilizados por una autopsia que, además, reveló indicios de violación. El 24 de diciembre de 2007 Noelia fue detenida por la policía de Marcos Paz, que la encerró en una celda por cuatro horas y luego la trasladó moribunda al hospital local. En este tiempo, tres fiscales tuvieron en su mano la causa y aún no hay ningún detenido. En este tiempo, el pedido de justicia de la madre resonó en todas las calles de la localidad y todavía los oficiales involucrados están libres y siguen en sus puestos.
“Sé que sigo respirando para que se haga justicia”, dijo Lucía Vásquez, mientras muestra una a una las fotos del álbum: “Se las sacó unos días antes de que la agarrara la policía. Estaba muy feliz”, agregó. Hoy, la vida de Lucía gira en torno de su hijo, de 10, y su nieta, también de 10—recién cumplidos—, que hace poco le empezó a decir mamá. “Cuando ocurrió lo de Noelia estaba en Misiones. Era parte del tratamiento de mi hijo. Mi hermana me avisa que le había pasado algo a Noe. Llego al hospital de Marcos Paz y la encuentro en la camilla llena de tubos. Ahí me ve la doctora que me dice ‘dónde estaba mamá cuando golpeaban y violaban a tu hija’. Cómo va a decir eso”, se lamentó. “También me dijo que le había inyectado AZT, que es para evitar el sida cuando es violada.
”Era 24 de diciembre de 2007. Noelia Herrera, de 26 años, y su hija, de 9, caminaban hacia la casa de una amiga. En el trayecto, aparece un patrullero que responde a un llamado al 911. Un joven denuncia que Noelia lo habría amenazado con una navaja, según informó el fiscal general de la Fiscalía N° 1 de Mercedes, Juan Bidonde. El arma nunca fue encontrada para anexar como prueba al expediente. Pese a la resistencia de la joven, los dos oficiales la suben al vehículo junto a su hija y las llevan a la comisaría No 1 de Marcos Paz. Noelia permanece detenida por cuatro horas y su hija es trasladada a la casa de la amiga. “Los policías le preguntaban si tenía papá, o algún familiar, le dijeron que la mamá se había desmayado y que habían llamado a la ambulancia”, contó Lucía. “Todo ese procedimiento fue irregular. Le entregaron la nena a una amiga de Noelia. Nunca pidieron intervención del Juzgado de Menores”, denunció Claudia Ferrero, la abogada de Vásquez. Mientras la policía saca de la comisaría a la niña, su mamá ingreal hospital zonal y muere el 1° de enero a causa de un distress respiratorio. Según Ferrero, una de las causas de esa enfermedad es la contusión pulmonar, afección que podría haberse provocado por un golpe que recibió en la espalda a la altura de los pu]mones. En cambio, para el fiscal las causas del distress son más difusas, prácticamente, indeterminables. “Puede haber sido por su adicción a las drogas, por la situación con la policía, por la abstinencia”, respondió.
Una autopsia posterior determinó que la joven había recibido 51 golpes. La coartada de los siete policías involucrados —presentes en la causa sólo como testigos— es que Noelia se habría dado ella misma los golpes. Usan como prueba un video grabado por un policía con su celular. “Eso quedó totalmente descartado en el peritaje que hizo hace un par de semanas con la Gendarmería Nacional. Tanto la estructura, el espacio y el tipo de reja que hay en la celda donde estuvo Noelia no cuajan con las golpes que sufrió Noelia”, aseguró la letrada. El fiscal no quiso dar precisiones sobre el tema escudándose en que no están los resultados oficiales.
La autopsia además arrojó que Noelia habría sido violada. “Se encontró semen tanto en la ropa que llevaba la chica ese día como en el cuerpo, pese que había pasado ocho días internada”, señaló Perrero. A casi un año del hecho, todavía no se sabe a quién pertenece este fluido. “Ya tomamos las muestras de ADN de los policías que intervinieron en el caso, armamos un perfil genético, pero no contamos con los medios técnicos aquí para realizar la investigación. Posiblemente se haga en los laboratorios de la UBA”, informó Bidonde. Al ser consultado específicamente por los restos de semen encontrado en el cuerpo de la víctima, el fiscal corroboró el dato dado por la familia y agregó: “Es llamativo eso por la excitación psicomotriz en la que estaba, no se la podía controlar, estaba excitada, hubo forcejeos para ingresarla al patrullero”. “Ni el estado de excitación psicomotriz ni que ella se drogara justifica en ninguna forma lo que le hicieron a Noelia. La levantaron de la calle, la golpearon, la violaron y la tiraron en un hospital”, sostuvo Ferrero.
“En todo este tiempo, la Justicia se encargó de investigar la vida de la víctima, si se drogaba o no, si tenía novio, cuántos novios había tenido”, sostuvo Angélica Guiot, una de las integrantes de la Comisión de Vecinos contra la Impunidad y los Derechos Vulnerados, que nació a partir de la historia de Noelia y que ayuda a Lucía en su búsqueda de justicia. “Este caso revela el grado de impunidad con el que se mueve la policía en Marcos Paz”, aseguró. El 27 de mayo pasado, día en que Noelia hubiera cumplido 27 años, Lucía encabezó una marcha pidiendo justicia. Toda la localidad la acompañó y la repercusión social de esa protesta llevó al desplazamiento del comisario, el capitán y el primer oficial de la dependencia policial. “Pero eso no alcanza. Los oficiales que la detuvieron ese 24, más los que estuvieron golpeándola en la celda siguen en sus puestos. Lo que no sabemos es qué más hace falta para que estos policías queden imputados en la causa”, se preguntó Guiot. Lucía muestra por última vez las fotos de Noelia. Sonríe, entre lágrimas, y guarda el álbum en su cartera.

jueves, 23 de octubre de 2008

Fui y vi - Lutherapia


El espectáculo de este año de Les Luthiers es, sin dudas, uno de los mejores que he visto. Íntegramente nuevo, basado en una terapia a la que juegan los personajes de Mundstock y Rabinovich. Obviamente no falta la cita Mastropiero quien es una pieza fundamental en los espectáculos.A lo largo de casi dos horas pasamos por la música barroca, la cumbia colombiana y hasta una versión epistemológica de la autóctona cumbia villera. Como siempre brillan todos en el escenario, con lucimientos especiales de Mundstock y Rabinovich en los skecht y de los demás en la música.

A los amantes del blues les recomiendo la pieza Raphsody in Balls ejecuta magistralmente por Carlos NUñez Cortez y la presentación del instrumento ganador de la muestra Les Luthiers 40 años el "Bolarmonio" a cargo de Jorge Maronna.

Le doy 5 Lauritas!

jueves, 9 de octubre de 2008

Leemos a Manuel Scorza con El Jinete Insomne



En esta tercera entrega Scorza nos acerca la historia de Raymundo Herrera, el jinete insomne, en su lucha por recuperar el reconocimiento legal de los títulos de las tierras para las manos de los indígenas, sus verdaderos dueños.

Con el simple objeto de entusiasmarlos con la lectura a continuación les transcribo un fragmento de un capítulo que si no fuera tan dramático sería de alguna forma cómico, cualquier parecido con la realidad es una simple coincidencia.

“ - Su conducta disgusta a las altas esferas. Señor Vento, le hablaré con franqueza: el doctor Montenegro está sumamente disgustado con usted.
- Pero si yo hace un año que no bajo a Yanahuanca.
- El doctor dice que usted se opone a festejar las efemérides nacionales.
- Usted también, señor inspector ¿está de acuerdo con esa majadería de adelantar el tiempo?
- Majadería es una palabra muy fuerte, Vento. Usted conoce al Juez Montenegro. Es un hombre de ocurrencias. Cada loco con su tema. Si a él se le antoja que el lunes es sábado ¿a usted que le importa?
- Este señor se cree dueño del mundo. Pretende establecer un nuevo calendario.
El inspector Izquierdo dijo bonachón:
- ¿Qué es un calendario, Vento? Es una convención. ¿Sabe usted que el año Inca tenía diez meses? Sin dármelas de erudito me permito recordarle que los mayas tenían incluso un mes de cinco días. Durante la Revolución Francesa se pusieron de moda meses diferentes: “nivoso”, “pluvioso”, “floreal”. ¡Lindos nombres! El tiempo es relativo, señor Vento. Lo he leído en el “El Tesoro de la Juventud”. Si no me cree le puedo prestar los libros.
- Lo creo, señor inspector.
- Entonces ¿por qué se opone? ¿Por qué no actúa como todo el mundo? ¿Qué le cuesta agradar a doña Pepita? Todos aceptan el nuevo calendario. El mismo Poder Judicial se ha acomodado. ¿Por qué está libre el miserable de Egmidio Loro? Su sentencia se cumplía en julio y anda alborotando en las cantinas. ¿Por qué? Porque el Agente Fiscal no es soberbio; ni los maestros de los caseríos son soberbios; ni el enfermero sanitario es soberbio. La misma subprefectura acepta el nuevo calendario.
El insolente de donde Eulogio Vento se negó.
Tres días después el cabo Bejarano lo invitó a concurrir al puesto para esclarecer una riña ocurrida en Yanacocha. El Señor Vento bajó a la provincia, pero los esclarecimientos se prolongaron. No se le permitió volver. La Guardia Civil le señaló Yanahuanca por cárcel. El profesor Vento comprendió entonces la utilidad de la aceleración del tiempo.”

Espero haberles hecho picar el bichito de la curiosidad. Nos vemos!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Los optimistas que te hacen más pesimista ...

Leyendo el blog de Carolina, la Peleadora http://www.criticadigital.com/lapeleadora/no-hay-mal-que-por-bien-no-venga/ me encuentro con ese animal urbano que insiste en verle el lado positivo a las cosas, que persiste en enseñarte a sacar aprendizajes de las desgracias, que a pesar de las caras de traste que les pongas sigue con su prédica de "las cosas pasan por algo ..."

Yo no voy a irme al extremo de Carolina, descansen optimistas, no destruiré sus casas cual tornado embravecido, pero les advierto, el próximo intento por enseñarme la luz y el castigo terrenal (el mío, el de Malala) caerá sobre ustedes en forma de correctivo en la nuca, para que aprendan que uno tiene todo el derecho del mundo a quejarse, a sentirse mísero, víctima de las conspiraciones planetarias y/o políticas.

Porque no? Porque tengo que hallar el lado positivo? Por que así lo manda el manual del ciudadano promedio? Por que de lo contrario el karma negativo se ensañará conmigo? Nahhhhhh, no sigo los manuales y mucho menos me preocupo por el karma, tengo la convicción de que en mi vida anterior fui bastante más perra que ahora y lo estoy pagando ... con creces!

No leo libros de autosuperación o de autoayuda, no los tolero, como tampoco tolero el sólo hecho de leer los títulos pedorros que eligen para estos las editoriales. No creo que leer "los hombres son de marte y las mujeres de venus" me explique porque catzo siempre me enamoro del hombre incorrecto, tampoco creo que con "Usted puede sanar su vida" me enseñen como hacer para que me resbalen los comentarios venenosos de la gente que presuntamente me quiere y lo dice por mi bien ... nahhh!

Así que la próxima vez que me vean o escuchen puteando por las calles de la vida, piensen dos o tres veces antes de venir a verme con un lado positivo para mi mala leche ... el soplamoco en la nuca duele!

viernes, 3 de octubre de 2008

Hablando por boca de ganso ... o no?

Lo que verán a continuación es una noticia salida en el diario clarin.com de hoy

El Papa volvió a condenar el uso de métodos anticonceptivos
09:18
Benedicto XVI aseguró que muchos católicos "encuentran dificultades" en comprender la enseñanza de la Iglesia sobre este tema.
El Papa Benedicto XVI volvió a manifestar hoy la condena de la Iglesia a la anticoncepción y aseguró que muchos católicos "encuentran dificultades" en comprender la enseñanza sobre este tema. En ese sentido, el Sumo Pontífice –que envió un comunicado a un congreso que se celebra en Roma para recordar el 40 aniversario de la "Humane vitae", encíclica con que Pablo VI prohibió la píldora anticonceptiva- aseguró que se deben aumentar los esfuerzos para que se entienda "la belleza del amor conyugal". "Podemos preguntarnos -afirmó el Pontífice- por qué el mundo de hoy y muchos fieles encuentran tantas dificultades en comprender el mensaje de la Iglesia, que ilustra y defiende la belleza del amor conyugal en su manifestación natural". En ese sentido, el Pontífice recordó que los métodos anticonceptivos que impiden procrear adulteran el sentido final del matrimonio. "Excluir esta dimensión comunicativa con una acción que se proponga impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor esponsalicio con que se comunica el don divino", afirmó. (Fuente: Agencias)


Ahora yo me pregunto, en que mundo vive Benedicto? No sabe los problemas de superpoblación que hay en ciertos sitios del planeta? No sabe de la crisis de los alimentos y de la poca probabilidad de subsistencia que tienen muchos niños? Cuando estudió para sacerdote no le explicaron que hay que ser solidario con los demás y que si él, un líder natural o a medida según como se lo mire, provoca grandes inconvenientes en muchas personas? no sabe que sus palabras son muy importantes para mucha gente, afortunadamente cada vez menos, pero sin embargo millones de personas?

Benedicto, también me gustaría saber como podés hablar como si supieras sobre la belleza del amor conyugal ... eso en mi barrio, es hablar por boca de ganso y a veces es mejor callar ...

Y esto donde lo pongo sale de gira ...

Hola, mis queridos amigos,
les dejo el link del blog Ana vs. Ana donde postearon una historia mía musicalizada por Beto Cuevas (ex La ley) que nivelllll!!!!!

http://blogs.clarin.com/anavsana/2008/10/3/es-historia-un-amor-

Que la disfruten!