domingo, 20 de septiembre de 2009

El Yugo se estrena en el cine Gaumont

Hola gente linda!

En esta ocasión me comunico con uds. para invitarlos a ver el documental de mi querido amigo Javier Di Pasquo titulado "El Yugo". Este documental toma 3 historias de personas que vivieron y viven las consecuencias de la violencia laboral en sus vidas. También podrán encontrar algunas imágenes de un taller que dimos con Dolores Sosa y Emilio Montilla hace un tiempito. (Y si, aparezco, pero poquito tiempo, así que no les va a dar dolor de panza)

Vayan a verlo, es muy interesante, conmueve y alerta sobre una realidad con la que convivimos todos los días.

Por favor, dar la mayor difusión posible a este mail. Gracias
Lau

Ya se puede ver el trailer del documental "EL YUGO" en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=AGYw8gll4Xg


"El documental trata sobre el acoso, el maltrato y hostigamiento laboral. Se desarrollan tres historias donde este problema provoca la peor de la situaciones como el suicidio de Natalia, o se describe como Erika, madre soltera de tres nenas es hostigada y explotada por su jefe y cual va siendo su camino para lograr superar la parálisis que provoca este flagelo social. En la tercer historia se describe cual fue el camino emprendido por un grupo de trabajadores, dónde nació su unidad y como se fueron oponiéndose a esta modalidad de aniquilación humana."

Titulo: EL YUGO
Titulo Original: El Yugo
Año de Producción: 2008
Duración: 63 min.
Actores:
Documental
Director:Javier di Pasquo

Comentario:

Documental acerca de la violencia laboral y los efectos nocivos que ésta provoca, es el material que el realizador argentino Javier di Pasquo propone para su segundo documental. Dentro de los Derechos Humanos, esta obra refleja el abuso psicológico, moral y emotivo de los trabajadores por parte de ‘jefes’ poco ortodoxos. Con estructura narrativa, dirección general, cámara y edición a cargo de di Pasquo, este documental sorprende por su temática, que es bastante antigua, pero que nunca antes se había visto nada en nuestro país a nivel fílmico. La estructura del guión toma tres casos: el de la joven Natalia cuya madre narra desgarradoramente los hechos que la llevaron a la muerte, otra joven madre que fue explotada con horarios a tras mano, violencia verbal y amenazas de despido para que cumpliera con el trabajo de tres personas y un enfermero perseguido por la patronal. Estos testimonios de casos particulares en empresas o en hospitales públicos, son más normales de lo que se piensa. El realizador propone en su segundo opus, la ayuda social y la fuerza de los compañeros de trabajo como grupo social, para hacer frente a las instituciones o empresas que los explotan. Visitando lugares de ayuda al trabajador donde se analizan los conceptos de los ataques, el por qué de los mismos y el modus operandi de estos ‘jefes’, cuya ineptitud y flaqueza mental los obliga a eliminar a aquellos que piensan, por ser una amenaza para ellos, descubriendo las verdaderas razones de estos nefastos hechos nacidos del abuso de poder y los chivos expiatorios que eligen como un cazador a su presa. Con esta minuciosa labor de ataque al trabajador y a su trabajo, logran que el empleado renuncie, se someta o quede psicológicamente afectado e incluso llegue a suicidarse. El documental está narrado en tres partes con separadores de pinturas que escenifican las situaciones y brindan una metáfora sobre la problemática. Técnicamente utiliza cámara en mano, imágenes reales en las oficinas, la calle, en los subtes y colectivos, con un muy buen uso de la música siendo un tema central el leit-motiv, que se escucha en los separadores y las dos canciones, el rap de la apertura del film y el tema “Compañeros” para el cierre compuesto e interpretado por Jorge Nataloni. Bien editada por cortes directos, “El Yugo” es un documental para reflexionar y actuar en contra de esos aborrecibles métodos de injusticia, impartidos por supuestos poderosos que no lo son tanto.

Juan Pablo Rousseaux
www.cinemeca.com.ar

jueves, 17 de septiembre de 2009

Proyecto de ley ... me votarías?


Fundamentación:

Dado que está científicamente comprobado que estar en una situación sentimental favorable provoca un estado de ánimo positivo y/o festivo, que si la gente está contenta, consume más y que si se consume más, la economía se reactiva, es que realizamos el presente proyecto. El mismo deberá ser tratado en forma urgente y sin dilaciones, toda vez que implica un tema fundamental para el crecimiento de nuestro país.

Que nadie puede negar que las tardes, noches y porque no mañanas de lluvia invitan a "cucharear" en la "camucha" con nuestro compañero sentimental.

Que el aumento progresivo de personas de ambos sexos que no tienen compañero sentimental estable debe ser preocupación del Estado Nacional.

Proponemos entonces el siguiente proyecto de ley

Artículo 1º: El Estado se compromete a garantizar a todo habitante del maravilloso suelo argentino alguien con quien hacer cucharita, cuando el ciudadano así lo requiera.

Artículo 2º: Se establece que los varones en edad de merecer no podrán negarse a la requisitoria de toda mujer que se pueda considerar como "que está para darle" y deberán, bajo pena de tenerlos como infractores, a hacer cucharita por el tiempo que la requirente lo estime pertinente.

Artículo 3º: El Estado deberá realizar un censo entre la población masculina en condiciones de ser prestadora del mencionado servicio y realizar un book donde se detallº:arán las cualidades más relevante de cada candidato (foto cuerpo entero, estado civil, color de ojos, si tiene pelo en pecho ...)

Artículo 4º: El sujeto masculino que se negara a prestar el servicio será destinado a cumplir sentencia sumaria en la Puna Argentina donde procederá a hacer cucharita con los cardos autóctonos por el término de una semana, sin descanso.

Artículo 5º: Publíquese, dese a conocer .... de forma.

martes, 15 de septiembre de 2009

Palabras para Raúl

Querido amigo,
Estás pasando por un momento muy triste. No tengo palabras para decirte, no tengo consuelo que sirva, pero si tengo todo el amor y cariño que siento por vos y tu familia.
Son tantos años juntos, tantos momentos vividos, tantas risas, tantos secretos, tantos bajones y muchas pero muchas más risas que es imposible contarlas a los demás, a los que no tienen el placer de ser nosotros, como amigos.
La facu de Derecho sintió temblar sus pasillos con tus "Mariiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaa Lulaaaaaaaaaaaaa" a voz en cuello, cada vez que me divisabas en algún piso, fue testigo de nuestros abrazos de oso y de tu oído cariñoso y tu hombro ancho cuando casi me bochan en Reales, te acordás?
Con Sergio e Inés pasamos momentos inolvidables. Fuimos compañeros y hasta me sufriste como ayudante de cátedra ... pero tan mala no era no?
Ahora, estamos más grandes, nuestros viejos también, los míos partieron y me dejaron un vacío inmenso en el corazón, pero una sensación de orgullo por ser su hija que no tiene comparación con nada. Los tuyos con sus achaques te sobresaltaron y hoy tú viejo ... tú querido viejo, no la está pasando bien.
Cuando te pregunté en que podía ayudarte, me pediste algo que no puedo darte, no puedo decirte que aceptes lo que pasa y lo que se viene, me pediste que te explicara como aceptarlo, no puedo ... simplemente eso, no puedo. Yo no pude con mis viejos, no hay aceptación ni resignación posible. No hay explicación biológica que baste.
Te acordás cuando murió mi vieja? Cuando yo pasaba del llanto al silencio, de ahí a la risa y al llanto de nuevo, los que me rodeaban me decían que así era la vida, una cuestión de pura biología, ellos llegaron primero y se van de esa forma ... nunca me bastó ni me bastará.
Con el tiempo, que puedo asegurarte, cura todo, TODO, pude aceptar y las lágrimas se convirtieron en recuerdos lindos y de los otros, sentía culpa de no haber dicho todo lo que sentía, de no haber hecho suficiente por ellos. Después entendí que no hay nada mejor que decir todo lo que uno siente y dejar de sentir culpa.
Yo se que vos hiciste y dejaste de hacer por tus viejos. No hay nada que reprochar. No hay culpas posibles. Sólo la vida.
Quiera Dios, o quien esté por allá arriba, que tu viejo pueda superar este trance, que puedas tenerlo un poquito más con vos, y si no es así, que encuentres el consuelo y la fortaleza, sabiendo que estás rodeado de gente que te ama y que va a estar al lado para sostener tu mano, para abrazarte fuerte, para secarte las lágrimas y para ofrecerte refugio.
Mi Raulo Porá, sólo puedo decirte que te quiero.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Visto y oído



Hoy en TN con motivo del operativo de AFIP en el edificio de Clarín

"En un operativo cerrojo típico de las fuerzas policiales" los inspectores de AFIP se acercaron al edificio ...

advertencia a la población: esto es lo más cerca que Clarín va a estar de la izquierda ...


Hoy en Canal 26


Mauro Viale dixit haciendo gesto de dedos unidos en 'montoncito' "eso pertenece a la época de los indígenas ... y hasta ellos evolucionaron"

aclaración: a este no lo puedo poner más que a la derecha ... cerquita de la idiotez!


Sin palabras, mejor sigamos con internet, por ahora parece no ser tan nociva ...