lunes, 14 de febrero de 2011

Me preparo para los nuevos cachorros

Dos amigas están embarazadas y eso me llena de alegría, dos nuevos niños a los que malcriar y colmar de atenciones, enseñarles malas palabras y caprichos y berrinches ... que feliz que soy!!!!

Tribulaciones de una argentina en Chile


Y un día partí rumbo a nuestro vecino país en plan de vacaciones, a pasar un poco más de una semana, conocer nuevos sitios, relajarme, etc., ese era el plan original.

1- Diferencias lingüísticas: si bien todos hablamos español y cada país, cada región, cada ciudad tiene sus modismos, nunca pensé que en Chile se hablará a otra velocidad! Alguna vez intentaron trabar diálogo con alguien en el medio de una ciudad ruidosa y que su interlocutor hablará como si estuviera a 78 revoluciones? Llegué a pensar que las vacaciones habían atrofiado mis neuronas porque tuve que preguntar varias veces que me querían decir, en un baño público una señora me dijo “No, allí no entre, no hay confort” yo sólo quería un baño, no un spa … resulta que el confort es el PAPEL HIGIENICO! Las remeras allí son POLERAS, aún no pude determinar como llaman a las poleras, pero si se que un novio es un POLOLO y las adolescentes son LOLAS …

2- El cambio entre $ chilenos y $ argentinos: nadie sabe a ciencia cierta cómo hacer el cálculo, si hasta existen diferentes corrientes, aquellos que dividen la suma expresada en chilenos por 120 y aquellos que lo multiplican por 8 y les quitan unos 0, lo cierto es que por los misterios de la matemática, la suma es bastante similar … partiendo de una base incierta.

3- La temperatura en Reñaca, Valparaíso no es alta, por el contrario, por las noches es bastante baja para el verano, pero el sol, señoras y señores, se las trae, tanto que con 21 grados el sol a partir de las 11 horas tiene una potencia que los chilenos califican como UV EXTREMO, ese índice se mantiene hasta las 17 horas … Mi piel, sufriendo las consecuencias!

4- Los extraños surtidos en los supermercados. Es cierto que existen super y super, que algunos tienen mayor variedad que otros, que cada día el mercado más competitivo obliga a los productores a buscar características que diferencien sus productos de los ya existentes en el mercado, pero todo una heladera de supermercado de 60 metros de largo por 2 metros de alto con diversos tipos de manteca? Si, sí, MANTECA, de todo tipo, tamaños y hasta sabores!

5- Los hombres chilenos son muy … como decirlo … BABOSOS? Hmmm, no, quizás sea mejor para evitar un conflicto internacional decir que son cariñosos con las turistas, te dicen hermosa cuando bajás de un colectivo, si preguntás una dirección te dicen “mi reina”, te miran con ganas de comerte, así, sin condimentar.

De todos modos, superando todos los contratiempos, creo que podría volver sin inconveniente a este país, pero en plan de recorrer, utilizando hoteles y hostel, no más departamentos alejados del mundo, por más cómodos que sean, que me permitan recorrer sin necesidad de volver al punto de partida una y otra vez! Chile es un país muy interesante, muchas de las personas que conocí durante estos días están más que predispuestas a ayudarte con indicaciones y recomendaciones, aunque otros pasen por encima tuyo, literalmente por encima …