jueves, 6 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer



En una especie de clásico para los que me conocen y una novedad para los que no, escribo estas líneas en los días previos a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Y nótese que digo, CONMEMORARSE y no CELEBRARSE.

Y esto tiene un motivo, tiene una razón. Sencilla pero no menos dolorosa. La situación de las mujeres ha tenido avances en algunos aspectos pero ha retrocedido en aquellos que considero fundamentales.

Hoy leía en un diario que Argentina está 4º en el ranking mundial de cantidad de mujeres diputadas con casi un 40%, pero también leí que hay 465 mujeres que se suponen atrapadas en la red de trata de esclavas sexuales. Vaya contraste no?

Hace unos meses me puse como objetivo de la lectura bastante intensiva que hago de los diarios, buscar aquellos casos donde quedara en evidencia la ocurrencia de un femicidio. Es tremendo, pero ya llevo más de 40 casos y recién estamos comenzando marzo. Claro que las cifras podrían ser peores, si todos los casos donde una mujer pierde la vida se sospechara de femicidio en lugar de un CRIMEN PASIONAL.

El día de la mujer conmemora la lucha de las obreras textiles que en 1908 murieron carbonizadas como culminación de una lucha por mejores salarios y condiciones dignas de labor. Hoy, 100 años más tarde, la lucha por un trabajo digno y por la igualdad de oportunidades está vigente. Las mujeres debemos demostrar doblemente nuestro valor para desempeñar algunas tareas, para que quede claro que no solamente podemos llevar adelante un hogar, sino que podemos ser trabajadoras por fuera de nuestros hogares. Pero cuidado!, ese trabajo que desempeñamos debe ser digno, en condiciones de igualdad, con salarios iguales para iguales tareas, sin techos de cristal, sin discriminación ni violencia sexista.

Por eso hoy, compañera/o, a 100 años de los sucesos que dieron un punto de partida a esta fecha te invito a reflexionar y a luchar por la IGUALDAD, la NO DISCRIMINACIÓN y para que ya no sean necesarias en los sindicatos las Comisiones de IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES.

Y para terminar les repito los deseos del año pasado “Por que el día de la mujer es todos los días. Porque de nada vale el día de la mujer y 364 días de humillación, violencia y falta de oportunidades.”

No hay comentarios: