jueves, 22 de enero de 2009

Leemos a Pablo Biffi con su Morir por todo y por nada

Esta mañana, cafecito mediante, terminé de leer un libro que me había llamado la atención hace un tiempo cuando leí el adelanto en la sección que tenía Clarín.com, se llama “Morir por todo o por nada” y su autor es Pablo Biffi. Lo compré y durante más de un año lo dejé en la pila de aquellos libros pendientes de lectura, aunque intenté acometer en su lectura, siempre llegaba a mis manos algún otro libro que quemaba o simplemente la quemada era yo a la hora de poder relajarme para leer.

Así que hace unos días, desafiando la tentación de empezar algún otro libro de mi torre (si, es una torre, no es una biblioteca, es una pila que crece de alto semana a semana y me mira desafiante como si diría “estoy venciendo a la maldita gravedad … y todo por que no me comprás una biblioteca!”), lo tomé y comencé a leerlo y ya no pude soltarlo.

Biffi es periodista de la sección El Mundo del conocido como el gran diario argentino, permítanme dudar de eso, pero ya estaría entrando en otro tema y no en el que me convoca que es recomendar este libro por su buena redacción, por su claridad y porque muestra un panorama poco conocido de esta América Latina tumultuosa que nos toca vivir. Para seguirlos atrapando les copio a continuación sólo algunos de los muchos párrafos que llamaron mi atención.

“…Como siempre, las Naciones Unidas condenaron la invasión, pero ya era tarde. Estados Unidos se presentó ante la población de la isla como el poder que impuso el orden frente a la anarquía …”

“…Dominga y los Pacheco de Tlazoyaltepec no saben que existe la macroeconomía y que ellos están en la categoría de ‘indigentes’ o ‘pobres’. Tampoco oyeron hablar de ‘capitalismo’ o de ‘coyunturas internacionales’ favorables o desfavorables. Sólo saben, eso sí, que cada vez reciben menos por lo que venden en Oaxaca y que lo poco que pueden comprar cada vez es más caro. …”

“…’Aquí - dice con una voz suave, mezclando palabras en español y portugués- me encontré con que el drama no pasa por tratar de comer o de buscar un futuro mejor. Aquí escapan para defender lo único que tienen, que es la vida’ …”

Y para terminar, la última cita referida al caso conocido como Doble crimen de la Dársena en Santiago del Estero, Argentina, un doble feticidio.

“-A mí no me pueden matar dos veces – me dice entre lágrimas. (…)
– ¿Usted es creyente?
– Sí, siempre lo fui, siempre he creído en Dios, pero también es cierto que cuando mataron a Patricia dejé de hacerlo y lo reté, porque le dije que era mejor que me llevara a mí, y no a mi hija
– ¿Y va a seguir peleando?
– Claro, yo tengo esperanzas de que el pueblo santiagueño me siga acompañando en esta lucha contra los Ick. Yo hasta que no estén realmente detenidos todos no voy a parar. Porque no quiero que nos vuelvan a quitar a otro hijo. No quisiera que a otra madre le pase lo que me han hecho a mí …”
Le doy 4 Lauritas … ya saben son estas

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dra Lau...que libro eligio m' hija, otra que "las venas abiertas de America Latina"...

Nunca una novela rosa, un Corin Tellado para despuntar el vicio, algun folletin de cowboys?

Dra_Lau dijo...

Vea m'ija cuando una nació pa sufrir, nació pa sufrir!!!!
Jejejeje
Ahora estoy con La casa verde de Mario Vargas Llosa pero antes me castigué con Elena Sabe de Claudio Piñeyro y uno de Isabel Allende que creo que es para chicos ...
Mientras tanto leo sobre violencia laboral (mi especialidad) y violencia de género ...
Besos