sábado, 24 de enero de 2009

Fui y vi … La duda y salí aún con más dudas


El jueves pasado se estrenó La duda dirigida por John Patrick Shanley y con un elenco de esos que pasan a la historia. Meryl Streep es la hermana Aloisyus, una monja poco amistosa, rígida, amante de la disciplina más áspera y porque no del castigo corporal para aquel que no se aviene a las reglas. Corre el año 1964 y ella es la responsable de un colegio católico donde también trabajan el sacerdota Flynn, magistralmente interpretado por Phillip Seymour Hoffman, y la hermana James (Amy Adams) la compasiva e inocente profesora.

EEUU se encuentra en medio de los conocidos conflictos raciales, por lo que la llegada de un alumno negro a la escuela genera revuelo tanto entre los alumnos que no le dan un lugar entre ellos, como entre los religiosos que no deciden la mejor forma de tratarlo. Así el Padre Flynn se acercará a él de una forma que para la hermana Aloisyus no es la más correcta y allí aparecerá la DUDA. La que se instalará en la cabeza de la hermana James y complicará las cosas, todo esto sin contar con la intervención de la madre del pequeño, interpretada por Viola Davis (me saco el sombrero ante esta mujer) quien hará lo suyo para aportar a la confusión tanto de los personajes como de los espectadores.

Si uno va a ver la película con cierto resquemor por la iglesia católica, precidido por las noticias tremendas de abusos sexuales que se ocultan a lo largo de la historia, de casos que son ocultados por las autoridades y por gobiernos enteros, la conclusión no será la más favorable para el padre Flynn. Si van a buscar hechos comprobados, dejen la intención en la puerta del cine y vayan a disfrutar de las geniales interpretaciones.

De todas formas, creo que nadie deja la sala con la certeza de tener los hechos totalmente esclarecidos, creo que merece ir a verla y le doy nada más ni nada menos que 5 LAURITAS, que tal?



No hay comentarios: