domingo, 4 de enero de 2009

La vida de los otros


Este fin de semana dedicado al relax en mi mansión me puse a ver las películas pendientes del año pasado y entre ellas estaba la maravillosa obra “La vida de los otros” dirigida por dirigida por Florian Henckel-Donnersmarck y protagonizada por Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch entre otros, la cual les recomiendo con énfasis.

Narra la historia de un vigilador y sus vigilados en el marco de un régimen como el de la República Democrática Alemana en los años 80. Sin dudas, es una obra que muestra lo importante que es la libertad de las personas y lo peligroso que es vivir en un régimen totalitario que en su aplicación mal realizada del socialismo termina por convertirse en una dictadura totalitaria.

Les dejo una transcripción de una pequeña parte de un parlamento de uno de sus protagonistas, un autor de teatro con motivo del suicidio de un amigo.

“El departamento de estadística de la calle … lo sabe todo pero no lo cuenta todo, sabe cuantos zapatos me compro al año 2.3, cuantos libros leo al año 3.2 y cuantos alumnos aprueban secundaria con sobresaliente al año 6347. Pero hay una cosa que no cuentan, porque incluso a los burócratas les resulta dolorosa, los suicidios.

Si llamas a la calle … para preguntar cuanta gente en todo el país la desesperación llevó al suicidio, nuestro oráculo calla y probablemente anoten tu nombre y apellidos para la seguridad del estado. Esos hombres grises que en nuestro país salvaguardan la seguridad y la felicidad.

En 1977 nuestro país dejó de contar las muertes por suicidio, las llamaron AUTOASESINATOS pero no son en absoluto asesinatos, no tienen nada que ver con el gusto por la sangre, ni con la pasión desatada sino con la muerte, la muerte de toda esperanza.

Cuando dejamos de contar hace 9 años sólo había un país en Europa con mayor índice de suicidios, Hungría, detrás íbamos nosotros, la tierra del socialismo real …”

2 comentarios:

Desmadeja dijo...

Excelente peli

de lo mejor que vi en 2008

te recomiendo si es que no la viste ya, y en la misma onda pero mas comedia - no tan heavy - aunque igual de profunda para mí , "Goodbye Lenin".

Saludos

Dra_Lau dijo...

La voy a buscar y la voy a ver. Todavía tengo pendiente hacer el comentario de El Luchador. Gracias por el comentario.