jueves, 30 de septiembre de 2010

Contacto y ascenso

Y entonces, como era, por capacidad pura no?
ejem!

Según un estudio los hombres ascienden más, gracias a sus amigos. Saben aprovechar mejor los contactos

Evangelina Himitian

LA NACION

Un prejuicio machista, bastante aceptado socialmente, indica que las mujeres progresan en sus trabajos gracias a sus encantos. Sin embargo, un estudio recientemente publicado en los Estados Unidos señala que las cosas son exactamente al revés: son los hombres quienes recurren con mayor frecuencia a sus contactos personales -léase, a sus amigos- para lograr ascensos laborales.

Más del 70% de los hombres que ocupan cargos directivos reconocieron haber contado con el apoyo de un amigo para promocionarse hasta ese puesto, mientras que sólo lo hizo el 59% de las mujeres. Para ellas, en cambio, el papel de los amigos es brindar apoyo moral.

Los datos surgen del estudio "¿Con un poco de ayuda de mis amigos?", presentado anteayer en Atlanta por la investigadora Gail McGuire, de la Universidad de Indiana South Bend, que entrevistó a 5600 empleados de una de las organizaciones de servicios financieros más grandes de Estados Unidos, aunque no se reveló cuál.

El trabajo indagó en un aspecto poco abordado en este tipo de investigaciones de género: cómo influyen los contactos informales en el ascenso laboral. "Son la verdadera fuente de la desigualdad", apuntó McGuire.

William T. Bielby, otro investigador, aportó: "Ascender se consigue en parte por los contactos informales y a esto contribuye tener entre los amigos a personas de alto estatus".

En la Argentina, las mujeres ganan en promedio el 24% menos que los varones en iguales posiciones. Sólo el 4% de las que trabajan desempeñan cargos directivos: menos de la mitad de la proporción de hombres activos que llegan a puestos de conducción, que es del 9 por ciento, según un reciente informe del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (Cemyt), que depende de la Federación de Trabajadores de la Industria.

"Los hombres llevan mucho más tiempo que las mujeres en el ámbito laboral; entonces, se mueven con mayor naturalidad. En cambio, las mujeres, que sólo hace 50 años que se integraron al mundo laboral, y quizá como para contrarrestar los prejuicios machistas, crean como dos mundos: uno es el del ámbito privado y otro, el laboral, y evitan que se mezclen", consideró Harry Campos Cervera, miembro titular en Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

No hay comentarios: