domingo, 13 de julio de 2008

Leemos a Manuel Scorza


Manuel Scorza, escritor peruano (1928 – 1983) en su serie de libros sobre la Guerra Callada desarrollada en el Perú nos invita a conocer como se organizaron los comuneros para recuperar las tierras suyas ancestralmente, quitadas por los hacendados que se hacen ricos a costa del trabajo de los habitantes de la zona.

Les suena conocida la historia? Y si les digo que el protagonista del segundo libro, Garabombo, era invisible a los “blancos”? Les recuerda a algo?

Para invitarlos a leer a este magnífico autor les dejo algunos párrafos del segundo libro de la saga, el siguiente a Redoble por Rancas, titulado “La historia de Garabombo el Invisible”, que lo disfruten!

“- Al comienzo no me di cuenta. Creí que no era mi turno. Ustedes saben cómo viven las autoridades: siempre distraídas. Pasaban sin mirarme. Yo me decía <>, pero a la segunda semana comencé a sospechar y un día que el Subprefecto Valerio estaba solo me presenté. ¡No me vio! Hablé largo rato. Ni siquiera alzó los ojos. Comencé a maliciar. Al fin de la semana mi cuñada Melecio me aconsejó consultar a Victoria de Racre.
El Abigeo y el Ladrón de Caballos dejaron de masticar.
-¿ Y que dijo doña Victoria?
Era una mujer tan temida que ningún comunero osaba nombrarla sin ostentoso respeto.
- ¡Que me había vuelto invisible! ¡Alguien me había hecho <>!
- No me extraña – dijo el Abigeo, severo – No es la primera vez que me encuentro con un hombre invisible. Los blancos miran cosas que nosotros no vemos.”

En otro capítulo Scorza nos dice a través de sus personajes Garabombo y Lovatón que:

“- Ya fuiste a Lima y ya ves lo que te pasó. ¡Te demoraste tres años para volver!
- Pero en la prisión me curé de mi enfermedad. Yo nunca ha tenido mejor escuela que la cárcel. Oyendo las discusiones de los políticos se aprende, don Juan. ¡Ya no soy invisible!
- ¿Y que has aprendido, Garabombo?
- He aprendido que los traidores ensucian la tierra.
Lo espesó una gordura maligna.
- Los traidores no merecen ni la tierra de sus tumbas.”

Bueno, espero haberles dejado la curiosidad instalada por este autor magnífico, pero antes de despedirme hasta la próxima entrada quería agradecerle a Fer por haberme hecho conocer la obra de Scorza. Gracias Ferchu!


2 comentarios:

Daniel Rico dijo...

hola lau:

Has encendido mi curiosidad, ahora tengo que ver donde sacio mi sed .

Muy buenos todos tus temas.

un abrazo.

Dra_Lau dijo...

Daniel, te lo recomiendo. Manuel Scorza es un autor de esos que no hay que perderse! Ahora estoy a punto de empezar la tercera parte de la saga y te puedo asegurar que no puedo esperar. Sin dudas Scorza es el que pinta la otra realidad que no cuenta Vargas Llosa.