miércoles, 27 de agosto de 2008

¿La religión tiene las acciones en baja?


Hoy se publicó en Página/12 un estudio realizado por un conjunto de universidades nacionales y con la coordinación del Lic. Mallimaci que interrogó a una muestra de poco más de 2400 personas de distintas regiones del país sobre su nivel de religiosidad a través de una serie de preguntas. El artículo completo puede verse en
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-110443.html


El estudio confirma aquello que para muchos es una percepción, cada vez son menos las personas que continúan participando de los ritos religiosos o concurriendo a los templos, iglesias y cultos. Las personas parecieran preferir una comunicación a nivel personal y sin intermediarios con el Dios a quien reconocen seguir. La pregunta que surge inevitable es ¿Por qué? Las respuestas se suceden como cataratas pero casi ninguna deja bien parados a los representantes de las diversas religiones y así, un país como Argentina que siempre se consideró mayoritariamente católico, hoy representa un 76% de su población como creyentes. ¿Qué pasó con el 24% restante?

Convengamos que la rigidez en las doctrinas religiosas, en cualquiera de sus versiones, no es un incentivo para la mayoría de las personas, la falta de adaptación a las sociedades que evolucionan, van cerrando puertas y más puertas en las caras de aquellas que van en busca de consejo y soporte espiritual.

Aborto, relaciones prematrimoniales, anticonceptivos, la educación sexual en los colegios, la homosexualidad son tópicos en los que las principales religiones se niegan a evolucionar, dejando sin una adecuada respuesta a la población. Las noticias sobre abusos sexuales, violaciones y distintos tipos de acoso que tienen por protagonistas a sacerdotes tampoco parecen hacer buena prensa a los muchachos de Dios. Y ni que hablar de las cuantiosas fortunas, los escándalos de corrupción y vinculación con el narcotráfico de algunos cultos que sostienen a los pastores electrónicos.

Que la gran mayoría del 11% que se declara indiferente a la religión se encuentre en los sectores más pobre de la población nos dice algo: las religiones son ciegas, sordas y mudas ante las necesidades de los más desprotegidos. Son los monos sabios con poca sabiduría. Y se sabe que cuando una institución se vuelve sorda a las voces de la gente … las cosas terminan yendo por mal camino.


La Virgen María alcanza un 80% de personas que la tienen como figura, por detrás de Jesús con un 90% y el Espíritu Santo con un 84% … hasta acá venimos a ver las mujeres la discriminación y la falta de igualdad ante las oportunidades? :-P



2 comentarios:

Bandida dijo...

Aca (Sydney) justo esta semana estallo un escandalo que involucra a una escuela religiosa: 40 ex alumnos se pusieron de acuerdo (ya todos son mayores de edad) en iniciar una accion legal contra las autoridades de su colegio secundario por abuso sexual.
Que tal?

Dra_Lau dijo...

En esta semana en Argentina se está llevando a cabo el juicio oral pero no público contra Julio César Grassi, fundador de Felices Los Niños a quien se lo acusa de 17 casos de abuso sexual entre otras joyitas ...
También hemos tenido varias otras denuncias sobre el tema mientras la iglesia calla y otorga