viernes, 8 de agosto de 2008
Leemos a Gioconda Belli y su Sofía de los Presagios
Gioconda Belli, una escritora y poetisa nicaragüense se ha abierto paso en mis preferencias a medida de sus protagonistas mujeres llenas de fuerza y voluntad a pesar de los pesares. Sofía, una gitana abandonada por su madre y perdida por su padre, es la protagonista de esta historia llena de magia y fuerza de voluntad. Les dejo un pasaje de este hermoso libro.
“Xintal habla de diosas y no de dioses. Para ella, la tierra es la mayor de las divinidades, la madre de todos los frutos y de toda la vida. No cree ella en dioses mezquinos que necesitan templos oscuros donde ser adorados y hombres célibes que cuiden sus casas.
- La Diosa anda en el vientre de las mujeres y en el falo de los hombres, porque allí es donde comienza la vida desde donde todo lo demás se genera. Sólo la oscuridad de las almas extrañadas de la naturaleza, ha podido inventar un dios macho con una madre virgen, para quien el placer que produce la vida, es pecado.
Ella ha sido bruja por generaciones, le dice. Las brujas están encargadas de conservar la sabiduría ancestral de mujeres, que desde tiempo remotos antes de que se las persiguiera y se las obligara a la docilidad, veneraban la tierra y conocían el secreto de las buenas cosechas, los poderes mágicos de las plantas y las entrañas de ciertos animales …”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario