viernes, 12 de septiembre de 2008

Tiritas para este corazón partido ...

Amores que duelen en el cuerpo

No sólo los boleros hablan de los dolores del amor: ahora, la ciencia también. Los estudios corroboraron que una ruptura puede traer dolores en el pecho y en el estómago.
Analía Sánchez

Si bien hasta el momento muchos boleros y poemas se encargaron de contar que "el amor duele", es gracias a la nueva tecnología que surge la confirmación: el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.Las investigaciones cerebrales dan muestra que la misma parte del cerebro que procesa un dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Esto explica que de la misma forma en que una lesión física puede causar un dolor crónico, muchas personas nunca llegan a recuperarse totalmente de una herida "del corazón".
Los motivos de un sufrimiento emocional pueden ser varios, aunque generalmente tienen que ver con el rompimiento de una relación, discriminación, exclusión social o la forma más extrema mediante la pérdida física de un ser querido.
Quienes experimentaron este tipo de sentimiento generalmente hablan de "un dolor en el pecho", "un fuego en el estómago" o hasta piensan que se están volviendo locos por un sentimiento que es mental y a la vez físico, pero que cuesta explicar con palabras.
"La gente que sufrió daños emocionales, a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia, quien ayudó a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak. "Se tiene mayor riesgo de morir en los seis meses posteriores de haber perdido a un ser querido" afirma el Martin Cowie, profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres. "Esta tendencia ocurre más entre los hombres", amplía. Por lo tanto aquellas personas que no logran superar un desengaño amoroso o una pérdida son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico. Entonces, las canciones de amor tenían razón: sí, es posible morir por un "corazón roto".

2 comentarios:

Bandida dijo...

te paso un dato que salio publicado en un diario de aca hace algunos meses: una ejecutiva japonesa impuso el "dia de duelo", es decir, si sos empleado y tu novio o novia te deja de un dia para otro, al dia siguiente estas excusado de trabajar.
Ademas la medida contempla gradaciones, a saber: si sos menor de 30 tenes un solo dia, de 30 a 50 tenes dos y si tenes mas de 50 tenes tres.
La ejecutiva declaro que cuando mas grande es la persona, el golpe es mas fuerte y las posibilidades de encontrar pareja, menores.
Que tal, eh?
una adelantada la japonesa.

Dra_Lau dijo...

Je, está bueno eso!
Tengo entendido que los japoneses son los que han reinstalado el tema de la siesta en el trabajo para poder recuperar fuerzas ... no sabes lo bien que me vendría en este exacto momento, cerrar todas las persianas y decirle a quien me quiera oir, me voy a dormir, no me jodan hasta que me toque levantarme ...