martes, 23 de octubre de 2007

Balada para Maria

Estimados lectores,
quienes me conocen un poquito saben que no me hace mucha gracia usar mi primer nombre, sobre todo cuando éste toma la forma del diminutivo Mary (si, hermanito, si leés esto sabelo!), prefiero que me llamen Laura o en todo caso María Laura ...

Pero también quería contarles que cuando aún no había nacido la idea de mi madre era bautizarme como Karina Elizabeth, si señor! se imaginan? Yo no puedo! Por suerte, mi amado viejito le dijo a mi madre cuando estaba por ser llevada al quirófano que nada de Karina Elizabeth, el primer nombre de su hija iba a ser María y que ella eligiera lo que quisiera y entre mi vieja y la anestesia surgió Laura ...

... pero más allá de eso hoy quería compartir con uds. una poesía del gran Vinicius de Moraeas titulada "Balada para Maria", después de leer este poema, quien pudiera tener a alguien que le dijera estas palabras no?

Não sei o que me angustia
Tardiamente; em meu peito
Vive dormindo perfeito
O sono dessa agonia...
Saudades tuas, Maria?
Na volúpia de uma flora
Úmida, pecaminosa
Nasceu a primeira rosa
Fria...

Perdi o prazer da hora.

Mas se num momento cresce
O sangue, e me engrossa a veia
Maria, que coisa feia!
Todo o meu corpo estremece...
E dos colmos altos, ricos
Em resinas adorantes
Pressinto o coito dos micos
E o amor das cobras possantes.

No mundo há tantos amantes...

Maria...
Cantar-te-ei brasileiro:
Maria, sou teu escravo!
A rosa é a mulher do cravo...
Dá-me o beijo derradeiro?
- Cobrir-te-ei de pomada
Do pólen das flores puras
E te fecundarei deitada
Num chão de frutas maduras
Maria... e morangos, quantos!
E tu adoras morango!
Dormirás sobre agapantos...
- Fingirei de orangotango!

Não queres mesmo, Maria?

No lombo morno dos gatos
Aprendi muita carícia...
Para fazer-te a delícia
Só terei gestos exatos.

E não bastasse, Maria...

E morro nessas montanhas
Entre as imagens castanhas
Da tua melancolia.. .

Vinicius de Moraes Poesia completa e prosa Volume único Organização: Alexei BuenoRio de Janeiro Editora Nova Aguilar S.A1998

No hay comentarios: