lunes, 8 de octubre de 2007

Hablemos de respeto


Durante las últimas semanas he escuchado en varias ocasiones a personas que reclaman el respeto por las canas o por la trayectoria en algunos aspecto de su vida y me puse a reflexionar sobre si ¿el simple transcurso de una persona en una actividad, le da derecho a exigir se la respete por ello? ¿El respeto no debe ser conquistado día a día?

Estoy de acuerdo en sostener que las personas humanas deben ser respetadas por el hecho de serlo, pero creo que éste es otro tipo de respeto. Es el respeto por la trayectoria, por lo hecho, por lo vivido, por la ganado, por lo perdido, por lo jugado y por sobre todas las cosas por el compromiso con la vida y los ideales.

Por eso, me puse a reflexionar sobre el tema y llegué a la conclusión que el respeto debe ser ganado todos los días, la simple acumulación de canas en la cabellera, de años en el transcurso de la vida o el devenir de los días no es motivo de respeto.
Entonces, eso me convierte en una jovenzuela irreverente? No lo creo. Mi viejo me decía que el respeto había que ganárselo todos los días de la vida y yo tomé esa impresión de él, por eso los invito a reflexionar y ayudarme a poner en claro mis pensamientos. Los escucho ...

No hay comentarios: