martes, 23 de diciembre de 2008

FELICIDADES

Un nuevo año se termina y ya estamos pensando en que nos depara el 2009. Como todos los años no quería dejar de ocupar por unos momentos breves sus pantallas y decirles que les deseo lo mejor del mundo, que 2008 termine de la mejor manera y 2009 nos depare sólo cosas maravillosas.

Este año que está tocando a su fin ha sido realmente intenso, con momentos maravillosos mezclados con otros dolorosos. Una amiga partió dejando su lugar vacío en el espacio de la oficina, pero llenito de amor en nuestros corazones. Nuevas personas llegaron a mi vida y agradezco todo los días por ellos, por su amor y su afecto. He podido encarar desafíos y salir de una pieza y contenta, pero con el convencimiento de que no podría haberlo hecho sin estar rodeada de las maravillosas personas que tengo junto a mí.

Si les dijera que no puedo pedir más les estaría mintiendo, todos los días pido cosas para mí y para las personas a las que amo, pero no me quedo sólo en pedirlas, quizás por eso cuando una de esas miles de cosas pedidas se cumple porque fui parte activa de ello, me siento tremendamente feliz.

En momentos en que sentí que me faltaban las fuerzas, los tuve a muchos de uds. a mí lado. Al modo de cada uno, con silencios, con sonrisas, con palabras, prestando sus oídos o simplemente "apachuchándome" (Gorito) que tanta falta hace. Todos juntos me renovaron las pilas, me ayudaron a seguir peleando y a aprender mientras lo hacía, a hacer aunque cometiera errores y a pedir disculpas y tratar de no volver a cometerlos.

Profesionalmente fue año espectacular, ojo no fue porque gané muchos juicios, sino porque puse mi entender y mi saber a disposición de los que lo necesitan ... y si eso no es triunfar, alguien me puede decir que es? Tuve la suerte de poder compartir los logros con muchos de uds. porque están cerca, con otros lo hice a la distancia. Pero TODOS, todos ustedes son parte de esa llamita que no se apaga y me permite mantenerme en marcha, como esos trenes viejitos, siempre hacia adelante y GRACIAS al afecto que me dan.

Y ahora viene la parte donde pido disculpas, por borrarme, por no poder hacerme un tiempo, por colgarme y olvidarme de escribir y de llamar, por estar siempre a punto de estallar de enojo, por las rabietas y las lágrimas, por los abrazos y besos que no pude o supe dar a tiempo. A pesar de todo esto, cada uno de uds. es especial para mí.

Por eso, cuando a las 12 de la noche del 24 y del 31 levante mi copa, pensaré en como hacer para que en el año que viene pueda cuidar esas llamitas que se multiplican, evitar que se apaguen y se alejen, y en caso de no poder evitar su alejamiento, que puedan saber que siempre habrá una puerta abierta esperando que regresen. Desearé de corazón que mi viejo siga adelante, a pesar de todo. Desearé que mi familia y mis amigos, sepan que estoy ahí a pesar de las borradas y ausencias.

Los quiero mucho. FELIZ NAVIDAD (para los que creen en ella), FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO!

Lau

¿Cuanto pesa una vaca? Y si la siento, cuanto mide?

Foto ilustrativa, no hemos probado como
sería sentar una vaca ... todavía

Para Flor

Aclaración: los participantes de esta historia declaran bajo juramento no haber consumido sustancia alucinógena alguna así como tampoco declaran haber ingerido bebidas alcohólicas, sólo mate …

Estábamos en la oficina de mi querida amiga Moni, el Tío Goro, Flor y yo charlando luego de un arduo día de trabajo, cuando Flor, quien se declara una no vegetariana pero con asco a los cadáveres que solemos consumir los carnívoros, contó que había visto a un señor que según ella “cargaba una vaca encima suyo”. Luego de algunas preguntas y miradas sorprendidas entendimos que se trataba de un trabajador de camión frigorífico que descargaba medias reses. El comentario siguiente fue,

- Que grande, que fuerza que tienen - porque según Flor una vaca puede pesar unos … no se … 100 kilos.

Goro y yo saltamos y al unísono le dijimos


- Noooooooo! Las vacas pesan más!

Flor con ojos sobresaltados dice

- Nooooo como puede ser?

Bueno, como podrán imaginar hubo un tira y afloje respecto de si si o si no hasta que San Google, que todo lo puede, me permitió demostrarle que hay vacas que pueden pesar en promedio 400 kg. Y con comentarios campestres de nuestra representante de los pueblos originarios, la Moni, demostramos cuantos sabemos sobre campo, vacas, toros y otras yerbas. Que las vacas lecheras pesan más que las otras, que hay Holando argentinas, que hay otras razas … en fin! pura sapiencia, hasta que una nueva pregunta de Flor nos dejó con la boca abierta y sin saber si reirnos o llorar.

Moni en eso tira una de esas frases que pasarán a la historia, como digna representante de las soberanas del Postre Chajá (ya les voy a contar sobre eso) dice con aire filosofal


- Viste como es esa frase que dicen, no es vaca que se cueza en el primer hervor ... bueno eso tiene que ver con las vacas viejas, las lecheras ...


Flor sin inmutarse y todavía sin creer el peso de las vacas, se despachó con un:

- No puede ser que pesen tanto! Si yo agarro a una vaca y la paro no puede ser mucho más alta que yo …

Minutos enteros de silencio. Miradas. Primeros gestos de sonrisas que se transformaron en risas y luego en carcajadas, creo que todos imaginamos mentalmente como sería estar en la oficina tomando mate con una vaca sentada a nuestro lado …

Como odiar a tu rival y no morir en el intento

Aquí vemos a la fulana odiada en su estado natural.

Hace un tiempo me encontré con una amiga a la que llamaremos Andrea. Hacía mucho tiempo que no la veía. El reencuentro se produjo mitad de casualidad, mitad por causalidad, porque ambas circulamos por la misma zona aunque nuestros tiempos muchas veces nos impiden esa charla café mediante que tanto nos relaja y nos divierte.

Andrea, aunque siempre de buen humor, esta vez estaba distinta. Como distante, pensativa y hasta les podría decir que triste. Le pregunté que le pasaba y me dijo sin más:

- La odio, negra. La odio. Odio su apariencia, odio su nombre, su voz, su andar, su existencia misma. Ella es la conjunción perfecta para odiar. No es linda, pero tiene ese algo que evidentemente atrae a los hombres … LA ODIO.

Yo me quedé un poco impresionada, Andrea si bien es bastante expresiva y determinada en sus sentimientos, nunca me había mostrado esa faceta, esa guerrera dispuesta a odiar a otro ser humano.

- A ver, nena, decime a quien odiás por favor!

- A ella, a la insulsa esa que anda por los pasillos de mi trabajo, meneándose como si estuviera en una pasarela. Y no me molesta que todos los hombres la miren, pero detesto que él se pierda por ella.
- Hmmm, él es ese de quien tanto hablamos? Ese tipo que te sigue quitando el sueño, aunque lo más cerca e íntimamente que hayas estado de él es bailando en una pista atestada de gente?

- Si, el mismo. Y también porque no, lo odio a él. Porque se hace el tonto, porque se distrae cuando ella llega, porque yo me convierto en vidrio, no, en papel celofán. Pero el odio que siento por él es pasajero porque no lo puedo sostener, me puede, me afloja, me hace sentir una idiota, pero lo perdono.

- Pero – le pregunto yo – nunca pensaste en decirle lo que te pasa?

- Noooo! Antes de hablarle de mi amor por él prefiero que un rayo me parta en mil pedazos … Me muero de la vergüenza. Y si reboto? Y si él me dice que no siente lo mismo por él? Cómo puedo seguir adelante después de eso?

- Bueno, pero tampoco podés seguir así ahora, Andrea, no podés sufrir eternamente y esperar ese roce distraído o esa mirada pícara para volver a ser feliz!

- Mirá quien me lo dice? – me contesta irónica – cuanto tiempo estuviste sin mirar a otro tipo vos? Cuantos días le dedicaste a ese histérico que sólo jugaba con vos?

- Por eso mismo, porque ya lo pasé, porque estoy pagando las consecuencias todavía. No quiero lo mismo para vos. Porque se positivamente que si no te abrís a mirar otros tipos, te volvés verdaderamente invisible. Y aunque te llene de bronca, aunque duela, tenés que volver a seducir a otros hombres. A lo mejor quien te dice, hace rato está pasando por al lado tuyo el hombre de tu vida y vos estás mirando para otro lado.

- Y vos? En que andás – me pregunta.

- Yo? En prestarle más atención a otros hombres. A esos que no tienen miedo en ser tiernos, en demostrarte afecto, en hacerte sentir importante, mirada y admirada. Pero no quiero contarte más nada, es por cábala viste?

Seguimos tomando nuestros cafés sin hablar, pensando en cada una de nuestras historias. Y así como de la nada, Andrea me dice con una de esas sonrisas malignas que son parte de su sello personal

- Él tampoco es hermoso, pero muchas mujeres caen rendidas a sus pies, porque dicen que es tierno, que es simpático, que es dulce. NO, no es así. No es ni dulce ni tierno, es callado si, pero dista mucho de ser dulce, al menos nunca lo vi teniendo un gesto tierno, no conmigo. Pero que querés que te diga yo … YO LO VI PRIMERO!

domingo, 23 de noviembre de 2008

Cosas que odio - Capítulo II


Las cosas que odio abundan, pero en mi descargo y defensa digo que tambiém abundan las cosas que amo. Hecha la aclaración y como forma de que no me consideren una intolerante y resentida, sigo con mi tarea y una vez más ataco con las cosas que detesto.


En esta ocasión: Odio los que piensan que porque vivo sola pueden manejar mi vida


Aclaro el punto. No voy a decirles que amo ser soltera y no haber podido formar una familia, porque les estaría mintiendo. Soy soltera y no tengo pareja, ok, pero eso habilita a que los que si tienen una familia conformada o viven en pareja manejen tus tiempos como si se tratara de plastilina? Claro que NO!!!!!!


Aún cuando puedo viajar sin tener que hacer malabares con hijos o marido, aunque puedo volver a casa a la hora que se me ocurra sin preocuparme por compensar con mi otra mitad, aunque pueda decidir pasar el día convertida en larva, eso no habilita a que los demás se metan a diagramar mis obligaciones.


Trabajo en mi laburo de todos los días y en mi profesión, tengo militancia sindical, tengo una vida social bastante activa, por lo cual mis tiempos son bastante acotados. No por no verme en la obligación de llevar los chicos al colegio, o armar una cena para 4 soy una ciudadana de segunda!


Después de todo, los casados, en pareja, con hijos no son tan felices? A que viene la súbita envidia por mi libertad? Porque es que a veces me convierto en una rara avis y luego paso a ser una pobrecita sin nadie que la quiera?


Basta de verme con los anteojos de la compasión, no tengo una enfermedad terminal, no estoy en el pasillo de la muerte, elijo vivir mi vida como quiero, sin necesidad de rendir cuentas a nadie. No sigan intentando organizar aquello que fue concebido para ser metódicamente DESORGANIZADO!

jueves, 20 de noviembre de 2008

COSAS QUE ODIO Capítulo I El mal aliento en los medios de transporte



Aclaro, odio el mal aliento siempre, pero en los medios de transporte aún más porque allí carezco de espacio para moverme, para escapar de la fetidez bucal de algún otro usuario que hace bastante olvidó la rutina del cepillo de dientes, la pasta dental y las visitas periódicas al dentista.

Los odio! Odio que aún cuando seguramente son concientes de su mal aliento, porque convengamos que con ese olor a podrido que exhalan no hay opción de no darse cuenta, insistan con arrimar sus caras a las caras de las demás víctimas inocentes, de aquellos que sólo queremos un viaje en paz, que nos lleve a destino, sin poner en riesgo nuestra integridad física y la de nuestros desayunos.

El típico portador del mal aliento cuando logra sentarse en el colectivo automáticamente cierra la ventaba a presión, no sea cosa que por el viento se le vaya la peste de la boca y nos prive de semejantes sensaciones. No tiene el menor interés por los demás, por lo cual ni siquiera lleva entre sus pertenencias una pastilla de menta, una botella de fernet o una bomba …

Entiendo que en muchos casos pueda tratarse de una enfermedad llamada alitosis, pero digo, no estaría bueno ser solidario y usar barbijo? Nadie les dijo que contribuyen al calentamiento global con las pestes que despiden de sus bocas? Por favor, si nada bueno saldrá de esos pozos ciegos que tienen en la cara, hagan el favor de cerrarlos!!!!!!!!!

Gracias.

Nueva sección: Cosas que odio


Bienvenidos a esta nueva sección inspirada en aquellas personas que dicen que soy un poco ... como decirlo ... cerrada en mis opiniones. Cuando digo cerrada debe leerse caprichosa, terca, testaruda, intransigente ... EN FIN! una porquería de persona.


A todos ellos, que saben cuanto odio esta caracterización, a los líderes naturales, a las caprichosas, a las lagrimitas, a las superadas y porque no a los superados, a los que están de vuelta de todo, les dedico esta sección con todo mi afecto, bah con todo el afecto del que puedo ser capaz no se olviden de los epítetos del párrafo anterior.


Sean uds. bienvenidos!

viernes, 24 de octubre de 2008

La eterna sospecha

Página 12 - Nota - Sup. Las/12 - Pag. 12

Noelia Herrera tenía 26 cuando fue detenida por efectivos de la comisaría 1 de Marcos Paz, en la que pasó cuatro horas. Después fue abandonada en un hospital, donde murió una semana después. En su cuerpo se contaron 51 golpes, pero aunque el comisario fue desplazado, quienes la detuvieron siguen en actividad y o más de un año del hecho lo única sospechosa parece ser la víctima: no sólo se investigaron Sus hábitos y relaciones, también se la acusa de haberse autoinfligdo los golpes.

POR ELISABET CONTRERA
Estuvo lejos de su hija por poco más de un mes. El fin fue noble: ayudar a su otro hijo, que sufría de artrosis. El doctor le recomendó que viajara a lugares con climas mis amigables para el cuerpo del pequeño. Creyó que Noelia estaría segura. Transcurrió casi un año de ese día. Un álbum de fotos la recuerda. Retratan a Noelia y a su hija de paseo por los Bosques de Palermo. Otras imágenes también la recuerdan: las fotografías que tomó Lucía del cuerpo de su hija plagado de moretones. Con una cámara prestada, pudo registrar sólo una parte de los 51 golpes contabilizados por una autopsia que, además, reveló indicios de violación. El 24 de diciembre de 2007 Noelia fue detenida por la policía de Marcos Paz, que la encerró en una celda por cuatro horas y luego la trasladó moribunda al hospital local. En este tiempo, tres fiscales tuvieron en su mano la causa y aún no hay ningún detenido. En este tiempo, el pedido de justicia de la madre resonó en todas las calles de la localidad y todavía los oficiales involucrados están libres y siguen en sus puestos.
“Sé que sigo respirando para que se haga justicia”, dijo Lucía Vásquez, mientras muestra una a una las fotos del álbum: “Se las sacó unos días antes de que la agarrara la policía. Estaba muy feliz”, agregó. Hoy, la vida de Lucía gira en torno de su hijo, de 10, y su nieta, también de 10—recién cumplidos—, que hace poco le empezó a decir mamá. “Cuando ocurrió lo de Noelia estaba en Misiones. Era parte del tratamiento de mi hijo. Mi hermana me avisa que le había pasado algo a Noe. Llego al hospital de Marcos Paz y la encuentro en la camilla llena de tubos. Ahí me ve la doctora que me dice ‘dónde estaba mamá cuando golpeaban y violaban a tu hija’. Cómo va a decir eso”, se lamentó. “También me dijo que le había inyectado AZT, que es para evitar el sida cuando es violada.
”Era 24 de diciembre de 2007. Noelia Herrera, de 26 años, y su hija, de 9, caminaban hacia la casa de una amiga. En el trayecto, aparece un patrullero que responde a un llamado al 911. Un joven denuncia que Noelia lo habría amenazado con una navaja, según informó el fiscal general de la Fiscalía N° 1 de Mercedes, Juan Bidonde. El arma nunca fue encontrada para anexar como prueba al expediente. Pese a la resistencia de la joven, los dos oficiales la suben al vehículo junto a su hija y las llevan a la comisaría No 1 de Marcos Paz. Noelia permanece detenida por cuatro horas y su hija es trasladada a la casa de la amiga. “Los policías le preguntaban si tenía papá, o algún familiar, le dijeron que la mamá se había desmayado y que habían llamado a la ambulancia”, contó Lucía. “Todo ese procedimiento fue irregular. Le entregaron la nena a una amiga de Noelia. Nunca pidieron intervención del Juzgado de Menores”, denunció Claudia Ferrero, la abogada de Vásquez. Mientras la policía saca de la comisaría a la niña, su mamá ingreal hospital zonal y muere el 1° de enero a causa de un distress respiratorio. Según Ferrero, una de las causas de esa enfermedad es la contusión pulmonar, afección que podría haberse provocado por un golpe que recibió en la espalda a la altura de los pu]mones. En cambio, para el fiscal las causas del distress son más difusas, prácticamente, indeterminables. “Puede haber sido por su adicción a las drogas, por la situación con la policía, por la abstinencia”, respondió.
Una autopsia posterior determinó que la joven había recibido 51 golpes. La coartada de los siete policías involucrados —presentes en la causa sólo como testigos— es que Noelia se habría dado ella misma los golpes. Usan como prueba un video grabado por un policía con su celular. “Eso quedó totalmente descartado en el peritaje que hizo hace un par de semanas con la Gendarmería Nacional. Tanto la estructura, el espacio y el tipo de reja que hay en la celda donde estuvo Noelia no cuajan con las golpes que sufrió Noelia”, aseguró la letrada. El fiscal no quiso dar precisiones sobre el tema escudándose en que no están los resultados oficiales.
La autopsia además arrojó que Noelia habría sido violada. “Se encontró semen tanto en la ropa que llevaba la chica ese día como en el cuerpo, pese que había pasado ocho días internada”, señaló Perrero. A casi un año del hecho, todavía no se sabe a quién pertenece este fluido. “Ya tomamos las muestras de ADN de los policías que intervinieron en el caso, armamos un perfil genético, pero no contamos con los medios técnicos aquí para realizar la investigación. Posiblemente se haga en los laboratorios de la UBA”, informó Bidonde. Al ser consultado específicamente por los restos de semen encontrado en el cuerpo de la víctima, el fiscal corroboró el dato dado por la familia y agregó: “Es llamativo eso por la excitación psicomotriz en la que estaba, no se la podía controlar, estaba excitada, hubo forcejeos para ingresarla al patrullero”. “Ni el estado de excitación psicomotriz ni que ella se drogara justifica en ninguna forma lo que le hicieron a Noelia. La levantaron de la calle, la golpearon, la violaron y la tiraron en un hospital”, sostuvo Ferrero.
“En todo este tiempo, la Justicia se encargó de investigar la vida de la víctima, si se drogaba o no, si tenía novio, cuántos novios había tenido”, sostuvo Angélica Guiot, una de las integrantes de la Comisión de Vecinos contra la Impunidad y los Derechos Vulnerados, que nació a partir de la historia de Noelia y que ayuda a Lucía en su búsqueda de justicia. “Este caso revela el grado de impunidad con el que se mueve la policía en Marcos Paz”, aseguró. El 27 de mayo pasado, día en que Noelia hubiera cumplido 27 años, Lucía encabezó una marcha pidiendo justicia. Toda la localidad la acompañó y la repercusión social de esa protesta llevó al desplazamiento del comisario, el capitán y el primer oficial de la dependencia policial. “Pero eso no alcanza. Los oficiales que la detuvieron ese 24, más los que estuvieron golpeándola en la celda siguen en sus puestos. Lo que no sabemos es qué más hace falta para que estos policías queden imputados en la causa”, se preguntó Guiot. Lucía muestra por última vez las fotos de Noelia. Sonríe, entre lágrimas, y guarda el álbum en su cartera.

jueves, 23 de octubre de 2008

Fui y vi - Lutherapia


El espectáculo de este año de Les Luthiers es, sin dudas, uno de los mejores que he visto. Íntegramente nuevo, basado en una terapia a la que juegan los personajes de Mundstock y Rabinovich. Obviamente no falta la cita Mastropiero quien es una pieza fundamental en los espectáculos.A lo largo de casi dos horas pasamos por la música barroca, la cumbia colombiana y hasta una versión epistemológica de la autóctona cumbia villera. Como siempre brillan todos en el escenario, con lucimientos especiales de Mundstock y Rabinovich en los skecht y de los demás en la música.

A los amantes del blues les recomiendo la pieza Raphsody in Balls ejecuta magistralmente por Carlos NUñez Cortez y la presentación del instrumento ganador de la muestra Les Luthiers 40 años el "Bolarmonio" a cargo de Jorge Maronna.

Le doy 5 Lauritas!

jueves, 9 de octubre de 2008

Leemos a Manuel Scorza con El Jinete Insomne



En esta tercera entrega Scorza nos acerca la historia de Raymundo Herrera, el jinete insomne, en su lucha por recuperar el reconocimiento legal de los títulos de las tierras para las manos de los indígenas, sus verdaderos dueños.

Con el simple objeto de entusiasmarlos con la lectura a continuación les transcribo un fragmento de un capítulo que si no fuera tan dramático sería de alguna forma cómico, cualquier parecido con la realidad es una simple coincidencia.

“ - Su conducta disgusta a las altas esferas. Señor Vento, le hablaré con franqueza: el doctor Montenegro está sumamente disgustado con usted.
- Pero si yo hace un año que no bajo a Yanahuanca.
- El doctor dice que usted se opone a festejar las efemérides nacionales.
- Usted también, señor inspector ¿está de acuerdo con esa majadería de adelantar el tiempo?
- Majadería es una palabra muy fuerte, Vento. Usted conoce al Juez Montenegro. Es un hombre de ocurrencias. Cada loco con su tema. Si a él se le antoja que el lunes es sábado ¿a usted que le importa?
- Este señor se cree dueño del mundo. Pretende establecer un nuevo calendario.
El inspector Izquierdo dijo bonachón:
- ¿Qué es un calendario, Vento? Es una convención. ¿Sabe usted que el año Inca tenía diez meses? Sin dármelas de erudito me permito recordarle que los mayas tenían incluso un mes de cinco días. Durante la Revolución Francesa se pusieron de moda meses diferentes: “nivoso”, “pluvioso”, “floreal”. ¡Lindos nombres! El tiempo es relativo, señor Vento. Lo he leído en el “El Tesoro de la Juventud”. Si no me cree le puedo prestar los libros.
- Lo creo, señor inspector.
- Entonces ¿por qué se opone? ¿Por qué no actúa como todo el mundo? ¿Qué le cuesta agradar a doña Pepita? Todos aceptan el nuevo calendario. El mismo Poder Judicial se ha acomodado. ¿Por qué está libre el miserable de Egmidio Loro? Su sentencia se cumplía en julio y anda alborotando en las cantinas. ¿Por qué? Porque el Agente Fiscal no es soberbio; ni los maestros de los caseríos son soberbios; ni el enfermero sanitario es soberbio. La misma subprefectura acepta el nuevo calendario.
El insolente de donde Eulogio Vento se negó.
Tres días después el cabo Bejarano lo invitó a concurrir al puesto para esclarecer una riña ocurrida en Yanacocha. El Señor Vento bajó a la provincia, pero los esclarecimientos se prolongaron. No se le permitió volver. La Guardia Civil le señaló Yanahuanca por cárcel. El profesor Vento comprendió entonces la utilidad de la aceleración del tiempo.”

Espero haberles hecho picar el bichito de la curiosidad. Nos vemos!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Los optimistas que te hacen más pesimista ...

Leyendo el blog de Carolina, la Peleadora http://www.criticadigital.com/lapeleadora/no-hay-mal-que-por-bien-no-venga/ me encuentro con ese animal urbano que insiste en verle el lado positivo a las cosas, que persiste en enseñarte a sacar aprendizajes de las desgracias, que a pesar de las caras de traste que les pongas sigue con su prédica de "las cosas pasan por algo ..."

Yo no voy a irme al extremo de Carolina, descansen optimistas, no destruiré sus casas cual tornado embravecido, pero les advierto, el próximo intento por enseñarme la luz y el castigo terrenal (el mío, el de Malala) caerá sobre ustedes en forma de correctivo en la nuca, para que aprendan que uno tiene todo el derecho del mundo a quejarse, a sentirse mísero, víctima de las conspiraciones planetarias y/o políticas.

Porque no? Porque tengo que hallar el lado positivo? Por que así lo manda el manual del ciudadano promedio? Por que de lo contrario el karma negativo se ensañará conmigo? Nahhhhhh, no sigo los manuales y mucho menos me preocupo por el karma, tengo la convicción de que en mi vida anterior fui bastante más perra que ahora y lo estoy pagando ... con creces!

No leo libros de autosuperación o de autoayuda, no los tolero, como tampoco tolero el sólo hecho de leer los títulos pedorros que eligen para estos las editoriales. No creo que leer "los hombres son de marte y las mujeres de venus" me explique porque catzo siempre me enamoro del hombre incorrecto, tampoco creo que con "Usted puede sanar su vida" me enseñen como hacer para que me resbalen los comentarios venenosos de la gente que presuntamente me quiere y lo dice por mi bien ... nahhh!

Así que la próxima vez que me vean o escuchen puteando por las calles de la vida, piensen dos o tres veces antes de venir a verme con un lado positivo para mi mala leche ... el soplamoco en la nuca duele!

viernes, 3 de octubre de 2008

Hablando por boca de ganso ... o no?

Lo que verán a continuación es una noticia salida en el diario clarin.com de hoy

El Papa volvió a condenar el uso de métodos anticonceptivos
09:18
Benedicto XVI aseguró que muchos católicos "encuentran dificultades" en comprender la enseñanza de la Iglesia sobre este tema.
El Papa Benedicto XVI volvió a manifestar hoy la condena de la Iglesia a la anticoncepción y aseguró que muchos católicos "encuentran dificultades" en comprender la enseñanza sobre este tema. En ese sentido, el Sumo Pontífice –que envió un comunicado a un congreso que se celebra en Roma para recordar el 40 aniversario de la "Humane vitae", encíclica con que Pablo VI prohibió la píldora anticonceptiva- aseguró que se deben aumentar los esfuerzos para que se entienda "la belleza del amor conyugal". "Podemos preguntarnos -afirmó el Pontífice- por qué el mundo de hoy y muchos fieles encuentran tantas dificultades en comprender el mensaje de la Iglesia, que ilustra y defiende la belleza del amor conyugal en su manifestación natural". En ese sentido, el Pontífice recordó que los métodos anticonceptivos que impiden procrear adulteran el sentido final del matrimonio. "Excluir esta dimensión comunicativa con una acción que se proponga impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor esponsalicio con que se comunica el don divino", afirmó. (Fuente: Agencias)


Ahora yo me pregunto, en que mundo vive Benedicto? No sabe los problemas de superpoblación que hay en ciertos sitios del planeta? No sabe de la crisis de los alimentos y de la poca probabilidad de subsistencia que tienen muchos niños? Cuando estudió para sacerdote no le explicaron que hay que ser solidario con los demás y que si él, un líder natural o a medida según como se lo mire, provoca grandes inconvenientes en muchas personas? no sabe que sus palabras son muy importantes para mucha gente, afortunadamente cada vez menos, pero sin embargo millones de personas?

Benedicto, también me gustaría saber como podés hablar como si supieras sobre la belleza del amor conyugal ... eso en mi barrio, es hablar por boca de ganso y a veces es mejor callar ...

Y esto donde lo pongo sale de gira ...

Hola, mis queridos amigos,
les dejo el link del blog Ana vs. Ana donde postearon una historia mía musicalizada por Beto Cuevas (ex La ley) que nivelllll!!!!!

http://blogs.clarin.com/anavsana/2008/10/3/es-historia-un-amor-

Que la disfruten!

jueves, 25 de septiembre de 2008

La importante historia de E.


El hombre del que quiero hablarles hoy y al que llamaré E. es y fue muy importante en mi vida, tanto que con su historia y su aprendizaje formó la mía, me hizo lo que soy, claro que a él no le corresponde hacerse cargo de mis errores, esos son sólo míos.

Nació en Buenos Aires en el período conocido como entre guerras, hijo de inmigrantes españoles, esos mismos que eran recibidos con los brazos abiertos para ser fuerza de trabajo, pero que cuando tenían algún problema quedaban más solos que nunca, lejos de su tierra y de sus afectos, cerca de la dura realidad que los ponía de frente contra la tristeza y la soledad.

Así creció, se enamoró, formó una familia y fue padre. Un padre muy particular, un padre que distaba de ser cariñoso en las expresiones, pero al que con el tiempo aprendimos a aceptar, con sus limitaciones y su enorme, inmensa grandeza moral. E. muchas veces metía miedo con sólo una mirada, de esas que te calan los huesos y te ponen la piel de gallina. Pocas veces nos levantó la mano, no hacía falta, quien se atrevía a desafiar “la mirada”?

E. no te hacía grandes demostraciones de afecto, pero todos nosotros atesoramos el jueguito cómplice al que llamábamos “Cantá zazá”. Recto, íntegro, formado en la cultura de la calle y poco, muy poco, en la escuela a la que alcanzó a concurrir hasta 1º año del secundario, te decía con esos ojos francos y tan comunicativos que “las medias son para los pies” y así te decía que ojo con los socios y las sociedades, también nos enseñó que había que estar “firme como rulo de estatua” y aprendimos de esa forma a estar allí donde nuestros amigos y seres queridos lo necesitaran, sin esperar un llamado.

Cuando su edad ya no le permitió seguir trabajando se refugió en su taller instalado en el lavadero de la casa, donde habitaban sus herramientas, sus proyectos, su acumulación de cosas que podrían llegar a servir para … vaya a saber uno para que!

Como les dije, no era afectuoso, pero no me caben dudas de que nos amó a cada uno de nosotros, a su esposa, a sus hijos, a sus nietos, a su forma tan peculiar, pero nos amó.

Quiso el destino que E. quedara encerrado en un cuerpo que se desconectó de su cabeza hace ya muchos años y entonces de a poco lo vimos perderse en su mundo, en sus cosas, con su bagaje de recuerdos, su vida de trabajo y sacrificio. Pero lo que la enfermedad maldita no pudo fue quitarnos sus ojos, su hermosa mirada y su sonrisa, esa sonrisa pícara que te avisaba que se venía algún chiste con doble sentido, alguna ironía sutil o no.

E. cuidó a sus nietos con devoción y quizás por no tener que estar pendiente de ser el proveedor del hogar pudo demostrar mucho más que lo que nos demostró a nosotros, entonces era capaz de tirarse al piso con los chicos, hacer juguetes para ellos, arreglar los que estaban rotos, pasar largas horas en la pileta cuidando a los chiquitines entre otras tantas cosas. Además de tener tiempo de sobra para enorgullecerse de sus retoños, de la familia de Mirta, del éxito personal y profesional de Daniel y de los logros de Laura (si, yo, su pimpollo, la que siguió siendo mi piba más chiquita hasta ya entrados los 30 años)

A esta altura se habrán dado cuenta que E. no es otro que mi amado viejo, Eduardo. El que fue sodero, portuario, policía, camionero, empleado de limpieza, pero por sobre todas las cosas marido, papá, consejero, abuelo, cómplice y tantas otras cosas. El mismo Eduardo que moría por un postre hecho por las manos de mi vieja, leía novelas de cowboys y las revistas de cómics, se enojaba con los diarios y los noticieros, pero que dejaba las lágrimas rodar por una película o una historia conmovedora.

Ese mismo que puso el grito en el cielo cuando le insinué que quería ser policía y me lo prohibió, que me enseñó lo lindo que es trabajar y poder tener tu dinero y no depender de nadie. Ese que me dijo que lo más importante era estar tranquilo con uno mismo, saber que se había hecho todo lo posible y un poquito más. Ese que seguramente hoy, si su cabecita estuviera funcionando se sentiría orgulloso de mi nuevo rol vinculado a lo sindical.


Ese, ese mismo, es mi viejo y a él le agradezco lo que soy y la madera de la que estoy hecha!

martes, 16 de septiembre de 2008

Santa paciencia para la boludez, Batman!



Mientras escucho la canción de Jarabe de Palo “Voy a llevármela leve” que dice más o menos así


Hoy me pedí sol y llueve

Creí que era viernes y es lunes

Y encima de mi cama

Se paró una nube negra.

Escucho con la convicción de que es uno de esos días donde los planetas se han conjurado para poner lo peor de cada uno de ellos en mi contra, dejando así que una lluvia de idioteces y pelotudeces se pongan en mi camino y me hagan sentir una corredora de una interminable carrera de obstáculos. Aún así y siguiendo la letra intentaré pensar que “pase lo que pase la vida me sonríe”.

Veamos, hoy tenía que ver a una persona y no la veré. Tenía que arreglar algunos asuntos y no pude. Creí cerrados algunos temas que ni siquiera están empezados. Un tipo que siempre se hizo el indiferente hoy, justamente hoy, que no puedo con mi alma y mi cuerpo, me tira onda y yo no se como responderle.

BASTA!

No puedo soportarlo más! Quiero irme en viaje misionero al Congo y dejar que acá en Buenos Aires se maten unos con otros, que ya no me jodan la vida, que aquellos proyectos por los cuales di tiempo y dejé de lado el ganar dinero para seguir un ideal o una serie de principios, acaben con mi salud y mi paciencia!

viernes, 12 de septiembre de 2008

Tiritas para este corazón partido ...

Amores que duelen en el cuerpo

No sólo los boleros hablan de los dolores del amor: ahora, la ciencia también. Los estudios corroboraron que una ruptura puede traer dolores en el pecho y en el estómago.
Analía Sánchez

Si bien hasta el momento muchos boleros y poemas se encargaron de contar que "el amor duele", es gracias a la nueva tecnología que surge la confirmación: el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.Las investigaciones cerebrales dan muestra que la misma parte del cerebro que procesa un dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Esto explica que de la misma forma en que una lesión física puede causar un dolor crónico, muchas personas nunca llegan a recuperarse totalmente de una herida "del corazón".
Los motivos de un sufrimiento emocional pueden ser varios, aunque generalmente tienen que ver con el rompimiento de una relación, discriminación, exclusión social o la forma más extrema mediante la pérdida física de un ser querido.
Quienes experimentaron este tipo de sentimiento generalmente hablan de "un dolor en el pecho", "un fuego en el estómago" o hasta piensan que se están volviendo locos por un sentimiento que es mental y a la vez físico, pero que cuesta explicar con palabras.
"La gente que sufrió daños emocionales, a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia, quien ayudó a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak. "Se tiene mayor riesgo de morir en los seis meses posteriores de haber perdido a un ser querido" afirma el Martin Cowie, profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres. "Esta tendencia ocurre más entre los hombres", amplía. Por lo tanto aquellas personas que no logran superar un desengaño amoroso o una pérdida son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico. Entonces, las canciones de amor tenían razón: sí, es posible morir por un "corazón roto".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Leemos a Jorge Amado


Jorge Amado, mi amado poeta bahiano, logró atraparme otra vez en la historia de otra mujer de aquellas, Teresa, la protegida por Uxu, la adorada por el pueblo, deseada por los hombres, envidiada por las mujeres. Teresa Batista cansada de guerra nos cuenta la historia de una mujer que en poco más de 26 años ha vivido la vida de muchas mujeres, sufriendo la violencia y el desprecio, amando y siendo amado, deseando y siendo deseada, luchando por ella y por sus pares y por hallar, finalmente, su lugar en el mundo.


Les comparto algunos fragmentos de este hermoso libro.


“Cuando una puta se desviste y se echa para recibir a un hombre y darle el supremo placer de la vida a cambio de una escasa paga ¿sabe ilustre combatiente de la justicia social, cuántos están comiendo de esa escasa paga? El propietario de la casa, el sublocador, la celestina, el comisario, el gigoló, el tira, el gobierno. La puta no tiene quien la defienda, nadie se levanta por ella, los diarios no dedican ni una columna a describir la miseria de los prostíbulos, es asunto prohibido. La puta sólo es noticia en la página de crímenes, ladrona, drogada, mariposa del vicio, presa y procesada, acusada de todos los males del mundo, responsable de la perdición de los hombres. ¿Quién tiene la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo? Las putas, si señor.”

“El concejal Reginaldo Pavao no pierde ninguna ocasión para proyectar su nombre y ganar prestigio. No puede ver un micrófono sin echarle mano. Es un delirante de los discursos, un orador barroco y analfabeto, un politiquero malandrín. Donde hay gente reunida, sea cual fuere el motivo, allí se presente y actúa. Esa tarde de los burdeles cerrados, ¿A dónde habría estado sino en la zona?”

“Sos derecho, Januario Gereba, hablaste como debe hablar un hombre. Janu, mi Janu engrillado, qué pena que no pueda ser tuya para siempre, en nuestra casa y hasta la muerte. Pero si no puede ser para siempre que sea por un día, por una hora, por un minuto al menos. Un día, dos días, menos de una semana, para mí ese día, esos dos días, esa corta semana tendrá el tamaño de una vida, multiplicados por los segundos, por las horas, por los días de amor, aunque después me enferme de nostalgia, de deseos, de soledad y sueñe con vos todas las noches, en la locura de lo imposible. Igual vale la pena, yo te quiero ahora ya, inmediatamente, en este mismo instante, sin demora, sin tardanza. Ahora, mañana y pasado mañana, de tarde y de noche, a cualquier hora, en la cama más cercana, de lana, de tierra, de arena, de maderamen del barco, de orilla de mar, donde sea, donde podamos estar el uno en brazos del otro. Para después sufrir como una maldita te quiero y voy a tenerte Januario Gereba, maestro de saveiro, gigante, urubú rey, marinero bahiano fatal y tonto.”

lunes, 8 de septiembre de 2008

Cambios


Hoy leía en un mail la siguiente frase: “No es que haya cambiado; es que nunca fui como pensaste” y empecé a pensar, ¿cuántas veces nos equivocamos al pensar sobre una persona, al ponerle nuestras expectativas y nuestras ganas de encontrar en él todo lo que necesitamos? ¿cuántas veces fantaseamos y convertimos al otro en el hombre de nuestras vidas, aquél sin el cual ya no podremos vivir? Está claro que mientras dura la ilusión, todo es mucho más sencillo.

Pero, que pasa cuando el sueño se termina, cuando nos enfrentamos cara a cara con la dura realidad y vemos a nuestro príncipe azul convertido en un simple hombre de carne y hueso, con sus miserias y sus errores, pero también con sus aciertos? Ojo, no es que él haya pretendido ser algo que no es, sino que nosotras lo hemos puesto en un pedestal y muchas veces hemos ignorado concientemente sus defectillos …

El príncipe azul se destiño y nosotras nos quedamos juntando los pedacitos de corazón desparramados por el suelo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Me quedé en casa y vi …






Hoy: Diario de una niñera

Ok, la vi en casa un sábado a la noche, luchando contra el dolor de cabeza que me atenazaba y no me dejaba pensar. Por la tarde había estado tomando un café con mis amigas, sus esposos y sus hijos … que si eso me predispuso mal? Puede ser. Los que me conocen saben que sostengo que no hay nada mejor que un niño … ajeno y por no más de 5 minutos.

Lo cierto es que en mi campaña para vaciar la PC de las películas que bajé en cierto momento, pensando vaya uno a saber que cosa, me puse a ver “Diario de una niñera” protagonizada por la bonita y talentosa Scarlett Johansson (Annie Braddock) quien interpreta a una chica recién salida de la universidad, con pocos recursos y ganas de conquistar la ciudad de NY. El destino la hace ponerse en el camino de la Sra. X (Laura Linney), una esposa del Sr. X (Paul Giammatti) y madre de Grayer (Nicholas Reese Art).

La sra. X parece tenerlo todo, pero no es así. Podrá tener todo el dinero que quiera, pero está más acostumbrada a participar de eventos de caridad que a cuidar a su propio hijo, mientras observa como cada día que pasa, su marido se aleja más y más. Annie intentará poner un poco de orden en la vida del chiquito, pero será bastante difícil. En fin, que las cosas no encajan, que la niñera es casi una esclava, no tiene derecho a una vida propia, el chico sufre, el padre no le da importancia más que al dinero y la madre a aparentar ser una mujer perfecta y blablabla.

Realmente no me conmovió, me divirtió sólo por momentos, en casi todos los casos fue por la frescura del chiquito que interpreta a Grayer y de las situaciones realmente tragicómicas a las que son sometidas las niñeras en el Upper East Side.

Si tiene algo mejor que hacer, adelante. Le doy dos lauritas y medio (sepan disculpar, pero siento resquemor de cortar a una laurita por la mitad, así que tendrán que imaginársela)

martes, 2 de septiembre de 2008

Poema a la Clase Media


Clase media

medio rica

medio culta

entre lo que cree ser y lo que es

media una distancia medio grande

Desde el medio mira medio mal

a los negritos

a los ricos

a los sabios

a los locos

a los pobres


Si escucha a un Hitler

medio le gusta

y si habla un Che

medio también

En el medio de la nada

medio duda como todo le atrae

(a medias)

analiza hasta la mitad todos los hechos y

(medio confundida)

sale a la calle con media cacerola

entonces medio llega a importar

a los que mandan

(medio en las sombras)

a veces, sólo a veces, se da cuenta

(medio tarde)

de que la usaron de peón

en un ajedrez que no comprende

y que nunca la convierte en Reina


Así, medio rabiosa se lamenta

(a medias)

de ser el medio del que comen otros

a quienes no alcanza

a entender

ni medio


Mario Benedetti

lunes, 1 de septiembre de 2008

Me quedé en casa y vi …






Domingo de sol, luego de comer un asadito con Lili y Zulema en el quincho subí a mi rancho y me vi en la disyuntiva ¿siesta o película? La siesta me la merecía, por más sol que hubiera y por más lindo que estuviera el día, al sueño reparador no se le puede decir que no. Por otro lado, tenía en la compu unas cuantas películas para ver y no quería caer en el estado de emergencia que me obliga a llamarlo a Walter y pedirle de rodillas que no me mate, que me arregle la compu una vez más, que no se que pasó, que se me llenaron los dos discos de 80 GB cada uno … que no se como pasó, etc.

En fin! Como la carne es débil, tomé una decisión salomónica, me dormí una módica siestita de dos horas y cuando me desperté (me despertaron grrrrr, gracias Mirta) me senté delante la compu para ver “27 vestidos”.

Veamos, la peli nos cuenta la historia de una muchacha muy servicial e idealista, Jane (Katherine Heighl – Grey’s Anatomy) quien cuenta con una enorme experiencia como dama de honor en unas 27 bodas. Jane está profundamente enamorada de su jefe George (Edward Burns), pero no se atreve a planteárselo (no, no y no, no comparen con la realidad no tiene nada que ver …!) y prefiere seguir sufriendo, más aún cuando su hermana Tess (Malin Akerman) vuelve a la ciudad y se queda con el muchacho de sus sueños.

En escena aparece un muchacho llamado Kevin (James Marsden), periodista del suplemento de sociales y encargado de cubrir los casamientos de la NY. Logré atraparlos? No? Bueno, a esta altura de la película ya estaba bostezando y preguntándome porque no había elegido otra de las tantas películas que se habían acumulado en mi PC … y la sensación se quedó instalada hasta el final de la peli.

Un triángulo (aunque uno de los protagonistas no sabe que hay tal triángulo) que se transforma en cuadrángulo, para volver a ser una relación de a uno, para que después por intermedio de una lección de moral, la muchacha sin escrúpulos se da cuenta que está obrando mal, la protagonista se entera que no está tan enamorada del muchacho idealizado sino de otro y … todos terminan felices y contentos y comen perdices.

El que no termina contento es el espectador. Una comedia rosa más, sin gancho, sin algo que la haga especial … Si pueden elegir otra opción, no lo duden, 27 vestidos no es para paladares exigentes. Le doy 2 lauritas.



(ya saben ... esta es una laurita)

Tita, la vecina a la que no hay que dar charla … JAMÁS!


Siguiendo con la semblanza de mis notables vecinos hoy nos dedicaremos a desmenuzar, metafóricamente hablando, a Tita. Esta vecina del 7º piso ha tenido un pasado bastante peculiar puesto que según sus palabras su fallecido marido la ha dejado en una posición económica bastante holgada, pero quien estas líneas escribe recuerda haberla conocido cuando la mencionada se ganaba el puchero en un ignoto mercadito de barrio de Lugano con su modesto local de artículos de limpieza e higiene personal.

Sin poner en duda sus dichos y creyendo en que los pequeños emprendedores pueden hacer milagros económicos, vuelvo a encontrarme con la señora quien no deja de repetir a quien quiere escucharla que tiene un departamento en la costa y que sus hijas no sólo son brillantes por su inteligencia sino por los cargos que han sabido conseguir. Y hasta aquí, no hay demasiada diferencia con Juan el que “tiene-una-hija-abogada-y-procuradora-que-trabaja-con-el-doctor-Schinfale”.

Pero Tita es, digamos, un animal distinto. Es la señora mayor que baja a las asambleas para hablar de bueyes perdidos, a los gritos y acabando con la paciencia de los demás vecinos, es la versión adulto mayor de los pendejos insoportables que no paran de cotorrear cuando los mayores están hablando de temas serios, vieron?

Resulta que a Tita, ni su departamento en la costa, ni sus hijas, una de ellas con casa en el country y la otra abogada brillante del GCBA o algo similar, le permiten hacerse cargo de los daños provocados por problemas en su departamento en otros pisos y en cuanto es interpelada para que pague … sufre de taquicardia! Y quien se anima a seguir apretando a la mina, si esta se agarra el pecho, se pone a llorar y grita desesperada que no puede respirar? Nadie! Así que Tita continúa yendo por la vida, dispersando asambleas, volviendo locos a todos los que tengan el infortunio de cruzársela en el ascensor y sin pagar uno sólo centavo de los daños provocados por la falta de mantenimiento de su departamento.

Que país generoso!

miércoles, 27 de agosto de 2008

¿La religión tiene las acciones en baja?


Hoy se publicó en Página/12 un estudio realizado por un conjunto de universidades nacionales y con la coordinación del Lic. Mallimaci que interrogó a una muestra de poco más de 2400 personas de distintas regiones del país sobre su nivel de religiosidad a través de una serie de preguntas. El artículo completo puede verse en
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-110443.html


El estudio confirma aquello que para muchos es una percepción, cada vez son menos las personas que continúan participando de los ritos religiosos o concurriendo a los templos, iglesias y cultos. Las personas parecieran preferir una comunicación a nivel personal y sin intermediarios con el Dios a quien reconocen seguir. La pregunta que surge inevitable es ¿Por qué? Las respuestas se suceden como cataratas pero casi ninguna deja bien parados a los representantes de las diversas religiones y así, un país como Argentina que siempre se consideró mayoritariamente católico, hoy representa un 76% de su población como creyentes. ¿Qué pasó con el 24% restante?

Convengamos que la rigidez en las doctrinas religiosas, en cualquiera de sus versiones, no es un incentivo para la mayoría de las personas, la falta de adaptación a las sociedades que evolucionan, van cerrando puertas y más puertas en las caras de aquellas que van en busca de consejo y soporte espiritual.

Aborto, relaciones prematrimoniales, anticonceptivos, la educación sexual en los colegios, la homosexualidad son tópicos en los que las principales religiones se niegan a evolucionar, dejando sin una adecuada respuesta a la población. Las noticias sobre abusos sexuales, violaciones y distintos tipos de acoso que tienen por protagonistas a sacerdotes tampoco parecen hacer buena prensa a los muchachos de Dios. Y ni que hablar de las cuantiosas fortunas, los escándalos de corrupción y vinculación con el narcotráfico de algunos cultos que sostienen a los pastores electrónicos.

Que la gran mayoría del 11% que se declara indiferente a la religión se encuentre en los sectores más pobre de la población nos dice algo: las religiones son ciegas, sordas y mudas ante las necesidades de los más desprotegidos. Son los monos sabios con poca sabiduría. Y se sabe que cuando una institución se vuelve sorda a las voces de la gente … las cosas terminan yendo por mal camino.


La Virgen María alcanza un 80% de personas que la tienen como figura, por detrás de Jesús con un 90% y el Espíritu Santo con un 84% … hasta acá venimos a ver las mujeres la discriminación y la falta de igualdad ante las oportunidades? :-P



Campaña nacional - Llamado a la solidaridad


Situación 1

Mujer sentada en asiento de dos en el colectivo repleto, hora pico, todos amuchados. Una frenada o maniobra peligrosa del colectivero te obliga a moverte unos milímetros en tu asiento. La mujer que va a tu lado te mira con cara de odio porque … se le corrió el delineador con el que se estaba maquillando!

Situación 2

Subte Línea E a las 7.30 horas de un día miércoles. No hay espacio ni para pensar. Todos amuchados, tratando de no ser dejados en bolas cuando el malón se baja en la estación Independencia. En los malabares necesarios para no perder la cartera y la cualidad de impoluto de tu traste hacen que te muevas milimétricamente y le toques el brazo a una mina que va con todo el equipo de maquillaje sobre la falda mientras hace equilibrio entre el lápiz de labio y el espejito … y claro, le pegaste un codazo y el lápiz se lo van a tener que sacar con laparoscopía pero … quien la manda a pintarse en un transporte público en hora pico?

Como estas situaciones tenemos muchas, quien no ha observado con arrobamiento como una fémina cambia por entero su apariencia, para convertirse en una diosa, cuando vos la viste, si, sabés que cuando sale de su casa es un escracho, que las bolsas le llegan a las rodillas, que tiene más ojeras que un panda y que encima tiene la piel llena de marcas, granos, imperfecciones y otras porquerías …

Por eso llamo a la solidaridad de quienes me leen y les pido que se sumen a mi campaña contra el maquillaje viajero! Basta de cosméticos que se desparraman en el piso, pongámosle fin a los escrachos que se convierten en diosas por medio del maquillaje, porque una tiene el estómago sensible a la mañana y no tiene porque observar la metamorfosis.

Todos juntos digamos BASTA DE MAQUILLARSE EN EL COLECTIVO / SUBTE / TREN / DILIGENCIA / COHETE ESPACIAL


martes, 26 de agosto de 2008

Aquí no hay quien viva - El misterio de la bolsa de residuos




Digno título para un libro protagonizado por Mr. Poirot o bien por Miss Marple, pero no, en este caso nos tendremos que conformar con los talentos locales y, para ser más precisos, con quien estas líneas escribe para saber quien cuernos es el dueño de la bolsa de consorcio que apareció llena de escombros en el descanso de la escalera que va entre el 8º y el 9º del edificio donde vivo.

El domingo 17 de agosto hizo su aparición triunfal. En ese momento y por ser domingo, pensé que era algo momentáneo, todavía pienso que la gente se hace responsable de, al menos, sus propios residuos. Pero no! El lunes 18 la bolsa no sólo seguía ahí, sino que ahora estaba desparramada por todo el piso. Respiré hondo, miré la hora en el celular, eran las 23.30 y consideré que no era un momento adecuado para empezar con las indagatorias, volví a respirar hondo, puteé a todos los vecinos en todos los idiomas y dialectos conocidos y me metí en mi departamento.

Martes 19, por esas cosas de la vida llego temprano y me encuentro con que la bolsa está rota y su contenido desparramado por la escalera. Hecha una tromba de furia subo al 9º y cuando estoy subiendo el segundo tramo de escaleras me encuentro con una bolsita de basura tirada en la escalera … nuevamente puteadas en coreana, swahili y turco, toco el timbre del 9ºB para averiguar si sabían quien estaba haciendo arreglos en su casa. No saben nada, me dicen. Yo no quiero sospechar de nadie pero … la bolsa de basura no tiene patitas, los escombros no son livianos y aunque soy una seguidora de los Expedientes X todavía no creo que en la generación espontánea de los mismos.

Pregunto si tampoco saben de quien es la bolsa de basura de las escaleras y me dicen que “hay una vecina que tiene esa costumbre”, cuando pregunto quien es me responden caras suspicaces que insinúan pero nada dicen y no me extraña, no es la primera vez que tengo que toparme con gente que por quedar bien con el vecino puede convivir con la mugre o con la injusticia más flagrante. Bajo, todavía puteando, llamo a mi vecina del 6º B y le pregunto quien podría ser, me dice que no tiene idea pero ni aún así me detengo y logro saber quien sería la dueña de la bolsa pequeña pero no así de la bolsa de escombros.

Miércoles 20, me encuentro con la ayudante de encargada y le digo que si se llega encontrar con otra bolsita de basura en la escalera, por orden mía, revisora de cuentas y miembro del consejo de administración (ad hoc), proceda a colocarla en la puerta del departamento de donde salió (cara de sorpresa) “ … sino te animás, me avisás y lo hago yo!”

Hoy, martes 26, la bolsa con escombros sigue ahí y de los dueños de la misma ni noticias! … pero sépanlo, cuando me entere cuál es el departamento, se van a encontrar con una linda alfombra rústica en la entrada de la casa …




viernes, 22 de agosto de 2008

Caminando por la ciudad …



… uno puede escuchar muchas cosas. Insultos, bocinazos, discusiones en persona y por teléfono, frenadas, fragmentos de diálogos y acá me detengo, en los diálogos que uno puede escuchar si le presta atención.

Eso es algo que no me suele pasar porque para andar por la ciudad y salvo que vaya con alguna persona a mí lado, llevo puesto los auriculares con música. Si, ya se, suena a querer aislarse del mundo, pero no es así. Se los juro!

Resulta que esta mañana salí de casa y los pocos minutos comenzó mi guerra con el Nokia 5200 que tengo como celular (maldita porquería!) el cual insistía en colgarse y dejarme sin música y, por supuesto, sin teléfono!

Así las cosas, comencé mi viaje hasta el trabajo y luego de bajar del colectivo y comprar unos sahumerios artesanales que venden en la Plaza Roma, emprendí mi marcha hacia la oficina. Y ahí lo escuché.

El diálogo se daba a mis espaldas. Una voz de mujer que decía “No se peleen, mi mano es tan grande como mi corazón y caben perfectamente los dos … y hasta me sobra lugar!” Inmediatamente me di vuelta para ver a una joven mamá con dos chiquitos. La mujer hacía malabares entre las mochilas que colgaban de una de sus manos y con la otra llevaba a los dos pequeñitos.

La escena me conmovió y mucho. La miré, le sonreí y seguí caminando, pero esta vez pensando en ¿cuántas personas nos caben en el corazón? ¿Tomamos conciencia de la cantidad de amor que somos capaces de dar? ¿Alguna vez reflexionamos sobre nuestros afectos?

Los invito a pensar y, si tienen ganas, a que me cuenten.

jueves, 21 de agosto de 2008

Eternamente - J.A.P.

Después de descubrir que las uñas también sirven para arañar el tiempo y robar
todos esos segundos que se esparcen debajo de la almohada, para utilizarlos como quiera, cuando quiera y con vos... después.

Y aunque nadie sepa tu nombre ni el mio después de leer esto, yo seguiré
escribiendo renglones que hablen de vos, sin saber jamás que un día alguien
habló de vos tal y como sos.

Después de recorrer con mis manos caminos insospechados y con mis pies
millones de encrucijadas, volveràs como un ave migratoria a mi destino
que no es otro que tu vida.Y después el mundo ya dirá...

miércoles, 20 de agosto de 2008

Muchacha argentina ...


Si está en tus planes casarte o si ya has pasado por el altar no debes continuar un día más sin conocer los consejos del Dr. Feyeraben que las muchachas de Las/12 nos hacen llegar en otro servicio más a la mujer moderna


El entusiasmo del noviazgo y la ilusión de la primera etapa del matrimonio pueden durar para siempre si se cumplen al pie de la letra los mandamientos que nos entrega el doctor Willi Feyeraben en su libro El arte del amor (Colección Eruditis, Barcelona, 1970), a saber:
Funda un hogar feliz. Para lo cual es imprescindible no depender de, ni tampoco convivir con, padres o suegros. Feyeraben refrenda el refrán “El casado, casa quiere” para asegurarse perpetua dicha.


No dejar morir el matrimonio en la rutina cotidiana. El amor debe resplandecer de continuo como el primer día, produciendo nuevas y bellas experiencias. Existen incontables pretextos para encender o avivar la llama, siempre es posible obsequiarle pequeñas alegrías al compañero.


Demuestra buen humor permanentemente. No cuesta nada estar de buen talante cuando todo va sobre rieles, pero en la vida no siempre las cosas se deslizan de esta forma. El verdadero mérito es poner buena cara frente a frustraciones y fracasos, evitando así caer en depresión.

Considera las atenciones de tu esposo. No es generoso acostumbrarse a recibir gestos considerados y corteses sin agradecerlos debidamente. Peor aun, puede resultar contraproducente.


No olvides los derechos humanos básicos de tu cónyuge (sic). Quien quiere hacer prevalecer siempre su propia opinión, más vale que no se case. Recuerda que dos personas ven más que una y si vuestros juicios se contradicen, siempre quedará el recurso conciliador de ceder.

Procura ser siempre leal. Las promesas hechas durante el noviazgo y ante el altar se deben cumplir. La lealtad debe extenderse a la vida familiar y social, por lo que no debes quejarte de tu compañero frente a terceros, ni darles a conocer ninguna dificultad o intimidad de la vida conyugal.

Pasa por alto las pequeñas diferencias. Está científicamente demostrado que las grandes diferencias son casi siempre consecuencia de la suma de diferencias menores.

Asegura cada día la paz conyugal. No dejes de hacer un balance cada noche donde figuren el debe y el haber de la relación matrimonial. Si has cometido alguna falta venial, por más que te parezca intrascendente, debes disculparte, y también perdonar a tu compañero si el error es de él.

No descuides los fundamentos religiosos. El contacto anímico-espiritual que idealmente debería unir a los esposos, los sitúa por encima de las contingencias de la vida de todos los días.


Si los integrantes de la pareja matrimonial se atuviesen a estas sencillas y prácticas normas que figuran en El arte del amor, menguarían en gran escala las crisis conyugales, tan comunes hoy en día. Y se preservarían, según el doctor Willi, no sólo los fundamentos biológicos sino también los elevados valores metafísicos del matrimonio.

Fui y vi - “La escafandra y la mariposa”






Fui y vi

“La escafandra y la mariposa”

http://www.laescafandraylamariposa.es/

Una película francesa que cuenta la historia de Jean Dominique Baudy, editor de Elle, quien a los 42 años sufre un infarto cerebral que le afecta el tallo cerebral y lo deja en coma por 3 semanas, al despertar sólo puede mover el párpado izquierdo, el resto de su cuerpo no responde, aún cuando sus capacidades mentales se encuentren en perfecto estado. Esta condición especial se denomina “síndrome del encierro”.

Jean-Do tiene 3 hijos pequeños, una ex esposa y una novia que reaccionan de maneras bien diversas ante los hechos. Así la ex esposa, Céline, vendrá a su lado y formará parte del equipo de mujeres que lo intentarán reconectar con el mundo, mientras que su novia Inés decide no verlo “así” por no poder soportarlo.

Con la dirección de Julian Schnabel y las actuaciones más que interesantes de Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia la película que ha sido nominada a varios premios internacionales nos acerca la historia escrita por el mismo Baudy en el transcurso de su lucha por la vida.

No es una película que nos presente un cuento rosa con final feliz, pero creo que nos demuestra que ante las adversidades que nos puede presentar la vida, hasta el más valiente se transforma en cobarde y el más pintado queda buscando explicaciones. Por el contrario, el propio Jean-Do nos cuenta como logra con sus más que limitados recursos comunicarse con el exterior, como lograr salir de la escafandra en la que se encuentra atrapado y finalmente en alas de la mariposa llegar a la tan ansiada libertad.

Muy interesante!

Le doy 4 lauritas
(esto es una laurita, capisci?)

jueves, 14 de agosto de 2008

El hombre que comía demasiado

Por Rodrigo Fresán
Desde Barcelona

UNO

Pocas cosas aparecen más que una desaparición, pocas cosas más visibles que un hombre invisible. Lo que me lleva al caso del gastrónomo belga Pascal Henry. Pongámosle nombre de misterio antiguo pero clásico. De receta inmemorial pero jamás rancia: el hombre que comía demasiado. Título perfecto para uno de esos thrillers de modales impecables que abundaron antes que la brutal serie negra llegara para patear la mesa y romper los platos. Uno de esos casos para Auguste Dupin o Sherlock Holmes o Hércules Poirot o –más cerca, por territorio y paladar– o para ese detective moderno de apetito eterno que fue Pepe Carvalho. Pasen y siéntense y buen provecho.

DOS

En lo que a mí respecta, siempre me interesó el mundo de las grandes cocinas como pequeño microcosmos. Tal vez porque empecé escribiendo en una revista gastronómica, tal vez porque nada me preocupa menos que la gastronomía, siempre me interesaron esas personas dispuestas a matar por una botella, clavar tenedores por la espalda, suicidarse por la pérdida de una estrella Michelin, abofetearse con menús (poco tiempo atrás se batieron a punto yema un puñado de cocineros españoles acusándose de utilizar ingredientes foráneos o biónicos descartando los nobles elementos ibéricos; hace unos días dos cocineros ingleses salieron a insultarse en la prensa tabloide con pasión y léxico de drugos) o entender la idea del viaje como una sucesión de manteles a manchar.

Pascal Henry, por ejemplo. Leí la noticia de su misteriosa desaparición mientras él comía en el prestigioso y publicitado restaurante El Bulli (creación del top-chef Ferrán Adrià, considerado por muchos como el mejor comedero del mundo) y comencé a guardar recortes en mi carpetita de temas pendientes. Y aquí estoy ahora: sirviéndoles a ustedes este menú raro.

TRES

Pascal Henry: suizo de 46 años, oriundo de Ginebra, puntual courier independiente de profesión al servicio de empresas de relojería, separado de esposa magrebí, aficionado a la buena cocina. De pronto, Pascal Henry se propuso dar una vuelta al mundo –como el Phileas Fogg de Julio Verne pero en plan gastronómico– por los 68 restaurantes del mundo poseedores de tres estrellas Michelin en tres continentes (a razón de uno por noche) con el apoyo del célebre Paul Bocuse quien, encantado con el personaje y su aventura, lo dotó de numerosas cartas de presentación y le confeccionó los menús y eligió los vinos. Para ello, Pascal Henry invertiría los ahorros de toda una vida (el periplo le costaría unos 20.000 euros sin incluir desplazamientos) y la idea era escribir un libro sobre la experiencia. Así, Pascal Henry, montando su motocicleta, llegó a España –luego de masticar en Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Mónaco– para visitar a los seis estrellados del país. Entró por Cataluña y el pasado 12 de junio –cuadragésima etapa– se presentó y sentó a comer en El Bulli. En un momento dijo que iba a buscar unas tarjetas personales y nunca volvió. Sobre la mesa quedaron un sombrero, algunas fotografías y su libreta rebosante de apuntes y dedicatorias de sus ídolos y una cuenta de 240 euros. La familia denunció su ausencia, los Mossos d’Esquadra se pusieron a investigar, pero no se hallaban rastros ni restos. Y Pascal Henry no hizo uso de las siguientes reservas de su recorrido. Ni en España ni en Inglaterra ni en Estados Unidos ni en Japón. Misterio...

CUATRO

Los siguientes recortes –cronológicamente recalentados– no agregan mucho: la internacionalización del enigma, testimonios de quienes lo vieron y le sirvieron y le cobraron (todos coinciden en que Pascal Henry no era un gourmet improvisado, tenía conocimientos amplios que iban desde la porcelana de los platos hasta la ingeniería de los hornos), el desconcierto de los investigadores, el recuerdo de aquel misterioso náufrago amnésico y supuesto pianista genial y de otros freaks del abracadabra, comentarios de conocidos que no entendían cómo hacía Pascal Henry para darse una vida tan buena, el desmentido de la Editorial Glenat diciendo que jamás había contratado el libro de Pascal Henry, la “novedad” de que Pascal Henry había cancelado el tramo nipón de su expedición, Bocuse rogando un “Hagan algo, ¡Encuéntrenlo!”... Pequeños aperitivos sin demasiada sustancia cuya única misión –se sabe– es la de fomentar las ansias por platillos más contundentes. Lo más interesante de todo –más allá de la revelación de que el tour alimenticio estaba patrocinado en un 50 por ciento por un anónimo empresario ginebrino– fueron las declaraciones de un inspector de policía suizo llamado Patrick Puhl que, por sus palabras, merecería protagonizar alguno de esos thrillers gélidos tan de moda: “Un adulto tiene el derecho de desaparecer”.

CINCO

Ahora ya (casi) pasó. Ahora la curiosidad no es tanto gastronómica como siderúrgica y la gente anda más preocupada por oros, platas y bronces y medallas. Ahora ya ha sido develado el tonto misterio de cómo se encendería el pebetero olímpico (confieso que en algún momento imaginé y me preocupó que los chinos inauguraran los Juegos Olímpicos con la ayuda de un monje tibetano bonzo-flambé). Ahora el caso está (casi) cerrado. Pero en la sencillez e inocurrencia de su resolución hay algo que a mí no me convence del todo.

Porque hace unos días encontraron a Pascal Henry. O, al menos, las cámaras de video de un cajero automático de Ginebra registraron su existencia. Y ya está. Eso es todo y el asunto deja de interesar cuando, para mí, se vuelve más interesante. Busco en Google declaraciones de Pascal Henry y no encuentro nada porque, aparentemente, nadie le pregunta nada en Suiza. Así son por allá y recordar el monólogo de Orson Welles sobre los relojes cucú en El tercer hombre. Gente disciplinada pero plácida y poco imaginativa y, ya saben, “un adulto tiene el derecho a desaparecer”. De acuerdo. Pero reaparecer, pienso yo, obliga a ciertas responsabilidades narrativas. El aparecido tiene la obligación de explicar por qué se levantó de la mesa y nos dejó pagando.

Días atrás, en el periódico ABC, el escritor Juan Manuel de Prada –un poco en broma pero con la irritada seriedad de otro lector frustrado– se preguntaba: “¿Podemos afirmar sin dubitación que ese individuo sea el mismo Henry que entró en El Bulli? Sabemos que los menús de Ferrán Adrià incorporan platos que han sido sometidos a procesos de liofilización, alteración molecular y no sé cuántos experimentos químicos más. ¿Y si tales alteraciones moleculares tuviesen efectos secundarios, provocando en el incauto que se las zampa extrañas mutaciones genéticas o siquiera delirios esquizoides? Esta metamorfosis secreta podría explicar la desaparición misteriosa de Henry y su posterior aparición en Ginebra, convertido en una especie de zombi desmemoriado”.

Puede ser, quién sabe, pero por el momento y en lo que a mí respecta, a la comida de esta historia todavía le falta el postre. Y no quiero irme a la cama sin postre.

martes, 12 de agosto de 2008

Juan, que tiene una hija “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale” …


Juan, que tiene una hija “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale” …

Juan vive en uno de los pisos bajos de mi edificio y es un personaje de esos que mejor no encontrarse, no porque sea mala persona, sino porque uno nunca sabe como va a reaccionar. Basta mencionar que he subido varias veces con él en el ascensor y en muchas ocasiones fue como si yo no estuviera presente, mientras que en otras me refriega en mi cara que su hija “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale” …

En fin, Juan tiene algunos problemas de temperamento y tengo mis sospechas que nadie puede controlarlo, ni su propia mujer, que se muestra por los pasillos (las pocas veces que se deja ver) como una persona muy asustada del mundo …

En una ocasión bastante violenta en sí, Juan bajó a una especie de asamblea que terminó como escena de pugilato y sin decir agua va! Le pegó un rodillazo en la entrepierna al administrador anterior. El mismo que luego lo denunciaría y lo obligaría a acudir a tribunales, pero claro, la hija que “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale” no quiso o no pudo acompañarlo, entonces andaba buscando otro abogado …

Le dije que no.

Semanas después me lo crucé en el ascensor y sin mediar palabra, al bajar del coche me cerró la puerta sobre la punta de las uñas, sin siquiera dar marcha atrás al escuchar mis gritos y rosarios de puteadas en todos los idiomas conocidos … No quisiera pensar que Juan lo hizo a propósito no?

Juan no baja a las asambleas pero es el primero en criticar y cuestionar las decisiones alcanzadas en dichas ocasiones. Claro, su hija “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale” … le dijo una vez que la asamblea para poder decidir sobre el aumento de expensas debería tener una presencia del 51% de los propietarios / votos. Y si lo dicen la hija que “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale” …

Lo que Juan, su hija “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale” … y propio Dr. Schinfale (sospechan de quien hablo no?) no saben es lo que dice el reglamento de copropiedad del edificio, que establece que no es potestad de la asamblea fijar los aumentos de expensas sino del administrador, que éste en todo caso puedo ponerlo a consideración de los propietarios pero no es necesario.

Juan sigue insistiendo que no es así, no obstante nos advierte que tengamos cuidado y que si bien él no va a iniciar acciones legales porque no quiere molestar a su hija que “es-abogada-y-procuradora” y que sabe mucho y que trabaja con el “Dr. Schinfale”, cualquier vecino puede hacerlo.

Aída … Juan … las reuniones de consorcio … no, no hay caso, yo debo estar pagando una vida anterior con muy mala leche!